El Ayuntamiento de Badajoz bajará en 2019 la tarifa de agua a las familias numerosas

Una mujer llena un cazo con agua del grifo. :: hoy/
Una mujer llena un cazo con agua del grifo. :: hoy

Reducirá en un 30% el coste del segundo tramo de consumo, lo que se traducirá en un ahorro de entre 25 y 33 euros anuales

MIRIAM F. RUA BADAJOZ.

Tarifa familia numerosa. Así bautizó ayer el alcalde, Francisco Fragoso, la rebaja en el recibo del agua que experimentarán las casas con tres hijos o más a partir del año que viene.

El Ayuntamiento ha decidido rebajar la factura del consumo de agua potable de las familias numerosas de la ciudad. Lo hará eliminando la subida estipulada en la tarifa general cuando se supera el primer tramo de consumo (a partir de 30 metros cúbicos de agua al trimestre).

La tarifa de agua potable en Badajoz es progresiva, esto significa que se paga más conforme más agua se gasta. Concretamente, entre el primer tramo (un consumo entre 0 y 30 metros cúbicos al trimestre) y el segundo (entre 30 y 60), el coste del agua se incrementa en torno a un 30 por ciento.

Con esto se promueve un consumo responsable y se desincentiva el derroche. Pero, tal y como razonó el alcalde: «Una familia numerosa sin hacer un mal uso del agua tiene un mayor consumo que una persona que viva sola».

Con este argumento, lo que ha decidido el Ayuntamiento es asumir la subida del 30 por ciento del segundo tramo de consumo para que no repercuta en las familias numerosas.

Más de 1.500 beneficiarios

De esta reducción se podrán beneficiar entre 1.500 y 2.000 familias de la ciudad. El Ayuntamiento no tiene la cifra exacta, pero parte de un dato orientativo: los 1.400 beneficiarios que en este ejercicio han solicitado la bonificación del IBI (el impuesto que grava las propiedades inmobilarias).

Se espera, sin embargo, que de la nueva tarifa de agua se beneficie un mayor número de familias, ya que no todas tendrán casa en propiedad.

Fragoso ha calculado que el coste anual para el Ayuntamiento de esta reducción estará en torno a 50.000 euros, que pagará el Ayuntamiento a Aqualia (concesionaria del servicio de suministro de agua potable en Badajoz).

Lo hará a través del llamado equilibrio financiero, el mecanismo con el que se compensa con fondos municipales el déficit anual del servicio de suministro de agua a la empresa concesionaria.

Haciendo el cálculo del coste estimado de esta reducción en la tarifa y los potenciales beneficiarios, el ahorro real que notarán en sus facturas las familias numerosas de Badajoz oscilará entre los 25 y los 33 euros anuales.

Fragoso ha aprobado la nueva tarifa por decreto, pero no se hará efectiva hasta el próximo 1 de enero de 2019. Ahora, la modificación tendrá que pasar por la Comisión de Precios de la Comunidad Autónoma que -entiende el alcalde- no podrá reparos al tratarse de una bajada de la tarifa. Y por último, se tendrá que publicar en el Diario Oficial de Extremadura para que entre oficialmente en vigor.

A partir de ahí, será Aqualia la que informará del medio para solicitar estar tarifa especial para las familias numerosas.

Este es el segundo guiño que el Ayuntamiento hace a las familias en lo que va de año. Como recordó Fragoso ayer, el acuerdo presupuestario alcanzado con Ciudadanos el año pasado incluía la rebaja del tipo impositivo del IBI. A esta medida, se le añadió otra destinada específicamente para las familias numerosas: el incremento de la deducción. De manera que este año se han beneficiado de una bonificación en este impuesto del 25%.

El alcalde argumento que estas medias son posibles gracias a la buena salud de las cuentas púbicas. «Una de las claves de tener una ciudad saneada es que nos permite hacer políticas sociales con las familias numerosas o que haya 1.500 beneficiarios de la tarifa social del agua», defendió.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos