Las familias de la margen derecha protestan para que amplíen plazas en el San Atón
Piden al gobierno de Guardiola que cumpla sus promesas electorales y amplíe una línea de primero de ESO en el instituto para garantizar la igualdad de oportunidades
Las familias de la Margen Derecha de Badajoz cuyos hijos están en edad escolar volvieron a reunirse ayer. Lo hicieron un mes después de presentar ... ante la Consejería de Educación las 300 firmas que solicitaban ampliar una línea más de primero de ESO en el instituto Diocesano San Atón.
Publicidad
Con el curso más avanzado y las primeras solicitudes de plazas resueltas, ayer una veintena de padres se concentraron junto a sus hijos frente a la delegación provincial de Badajoz. «Los alumnos de la margen derecha queremos seguir estudiando en nuestro barrio». «Por la libre elección de nuestro centro», o «Guardiola cumple tus promesas» fueron algunas de las frases que se podían leer en las pancartas que portaban los estudiantes.
El instituto concertado San Atón y el San Fernando son las únicas dos opciones que tienen los jóvenes para estudiar Secundaria en este barrio. Las plazas en ambos están cubiertas, de ahí que muchos de ellos hayan sido reubicados en centros que se encuentran lejos de su residencia. «El Diocesano es nuestra primera opción, y así lo pusimos. Pero no hay plazas porque sólo tienen dos líneas, cuando hay espacio para otra más. Así que nos han asignado el instituto Castelar, que está fuera del barrio», cuenta Begoña Núñez, que añade: «Me niego a que mi hija de once años camine sola 45 minutos para ir al instituto».
Como ella, una veintena de familias piden a la Junta que cumplan las promesas de su programa electoral. «El actual Gobierno prometió garantizar la conciliación familiar y la igualdad de oportunidades del alumnado», explicó Mari Carmen Rodríguez, que teme por el futuro que le espera a su hija en un centro que no ha elegido. «Me parece muy mal cómo se distribuyen los colegios en Badajoz, no veo normal que se asignen en base a la renta».
Publicidad
Los padres se quejan que con las mismas solicitudes que el Bárbara de Braganza, (88), a este sí le devolviesen una línea para no reubicar a los nuevos estudiantes. «Es injusto que por una decisión política solo ofrezcan 52 plazas, dos aulas, cuando hay espacio para una tercera que solucionaría el problema», explican.
El Diocesano ya ofreció tres líneas en el año 2019 y 2022, pero parece ser que esta no es una opción para el próximo curso. Aún así las familias esperan que Educación recapacite y escuche su petición, para darle a sus hijos la oportunidad de estudiar en el centro que han elegido, como Alba Trejo, que tendrá que llevar a su hija al instituto San José pese a que fue su cuarta opción. «Consideramos que el Diocesano es la mejor opción para mi hija. Nos gustó su oferta y la metodología, solo pedimos que nos dejen elegir lo que nos gusta».
Publicidad
Una decisión que depende de la Consejería que ya dijo a los padres hace un mes que no garantizaba la ampliación que piden.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión