Las familias de los enfermos mentales de la residencia de Olivenza piden a la Junta que paralice el concurso
Denuncian que está elaborado para que las plazas se queden fuera de Badajoz
Las familias de los usuarios de la residencia para enfermos mentales han pedido a la Junta de Extremadura que paralice el concurso para adjudicar las ... 38 plazas. Denuncian que el pliego de condiciones está «peligrosamente preparado» para que los afectados sigan en Olivenza. En la convocatoria, que aprobó en marzo el Consejo de Gobierno de la Junta, se vuelve a permitir que la residencia esté hasta a 30 kilómetros de Badajoz. Manuel Moreno, padre de uno de los residentes, asegura que la estructura de costes de la convocatoria que ha sacado la Junta está pensada para fuera de Badajoz, incluido el gasto en transporte.
Publicidad
También denuncia que se piden una serie de condiciones que coinciden con las de la residencia en la que están actualmente los usuarios, por ejemplo una recepción de 35 metros cuadrados o un patio de más de 70 metros cuadrados. «Nos importa más a las familias las terapias y los talleres que tengan para su recuperación que el tamaño de un salón», se lamenta Jacinto Cerezo, otro familiar. Las familias denuncian que el Plan Integral de Salud Mental de Extremadura destaca la importancia de la reinserción y la rehabilitación, pero en este caso se ignoran estos criterios para sus parientes.
Tras las quejas de los familiares, la Junta afirmó que se tomó la decisión de cambiar los criterios tras varios concursos desiertos. En cuanto a las quejas de los usuarios, la Administración regional no ha respondido ahora a HOY sobre sus inquietudes.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión