Borrar
Directo Directo | La Sagrada Cena no va a procesionar este Jueves Santo en Plasencia
Huerto Urbano en la barriada de Suerte de Saavedra. HOY
Familias, asociaciones y colegios de Badajoz podrán optar a un huerto urbano

Familias, asociaciones y colegios de Badajoz podrán optar a un huerto urbano

MIRIAM F. RUA

badajoz.

Martes, 17 de marzo 2020, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Familias, asociaciones de vecinos, colegios e institutos de la ciudad podrán solicitar una parcela municipal para cultivar sus propios alimentos. La ordenanza que regula la creación y el funcionamiento de los huertos urbanos en Badajoz ya está en vigor, después de que ayer se publicara en el Diario Oficial de la Provincia.

La experiencia arrancará con un proyecto en la barriada de Suerte de Saavedra donde el Ayuntamiento pretende poner en cultivo 4.000 metros cuadrados que hoy son un descampado entre la iglesia y el colegio Manuel Pacheco. Está previsto que en ese terreno se organicen 50 parcelas, cuya preparación y vallado se financiará con 78.000 euros de los fondos europeos Edusi.

Precisamente, Suerte de Saavedra es una de las barriadas pioneras en poner en marcha huertos urbanos a través de la asociación de vecinos, que decidió hace dos años no solo desbrozar los terrenos municipales para mejorar la estética y la salubridad de sus calles, si no plantar frutas y verduras que crecen solo con abono natural, agua y sol.

Se sortearán las parcelas y se podrán cultivar durante tres años. Las cosechas tendrán que ser solo para consumo propio

El Gurugú, donde el grupo de los scouts trabajan las tierras de la parroquia, o colegios como el Manuel Pacheco o Los Glacis también se han adelantado a esta normativa, que ofrecerá a partir de ahora la posibilidad de que cualquier vecino empadronado en la ciudad pueda acceder a una de las parcelas para tener su huerto.

La ordenanza establece que el proceso para optar a un huerto urbano será el sorteo público y mediante autorización, que permitirá a los beneficiarios poder cultivar la tierra durante tres años seguidos. El mismo beneficiario podrá optar a renovar su autorización durante otros tres años más, pero después tendrá que estar dos sin poder concurrir al sorteo de los huertos.

De momento, los que resulten ganadores no tendrán que pagar nada por la explotación del suelo, si bien los productos que cosechen solo podrán destinarse al autoconsumo, estando prohibida tanto la venta como la distribución comercial.

Se permitirá el cultivo de plantas comestibles, aromáticas o medicinales que tendrán que trabajarse según la producción ecológica, es decir, sin usar químicos en abonos, fertilizantes o herbicidas. El Ayuntamiento, por su parte, correrá con el consumo de agua para regar las parcelas.

Cada huerto tendrá que estar vallado y tener puertas de acceso que deberán estar abiertas para quien quiera pasear entre los cultivos. La idea es que estas iniciativas sirvan para fomentar el ocio saludable, el respeto al medioambiente y el conocimiento de la agricultura tradicional.

El texto regula además el régimen de sanciones en casos como el uso comercial de los productos cosechados o el descuido del huerto durante más de un mes, contemplando multas de entre 750 a 3.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios