Fallece José Tomás Andrade, miembro de la murga El nombre da igual
Este carnavalero siguió vinculado durante años al concurso comentando el certamen
Ha fallecido una de las voces míticas del Carnaval de Badajoz, José Tomás Andrade. Este pacense fue miembro de El nombre da igual y posteriormente comentarista del concurso de murgas durante años.
Publicidad
Enfermero de profesión, Andrade participó en el Carnaval de Badajoz desde sus inicios. El nombre da igual es una de las agrupaciones emblemáticas y de las más premiadas de la historia de las murgas.
Hace unos años, en una entrevista en HOY, José Tomás Andrade recordaba cómo fueron los inicios del concurso de murgas. La competición era muy distinta, ya que sólo se enfrentaban media docena de grupos. «Pero era un 'boom'. El teatro se venía abajo y teníamos que ir desfilando por la calle. Cuando llegábamos a un bar, se llenaba porque era algo muy novedoso y a la gente le encantaba».
El Carnaval también era muy distinto, contaba José Tomás. «Era mucho más participativo, salía gente de todas las edades y lo difícil era encontrar a alguien que no estuviese disfrazado».
En El nombre da igual había varios miembros de la rama sanitaria. Esta fue la razón por la que entró en la agrupación José Tomás Andrade, pero, cuando el grupo desapareció, siguió vinculado al Carnaval. Trabajó en programas de radio en cadena SER y durante muchos años fue colaborador de Onda Cero donde analizaba el certamen. Cada año, además, daba sus previsiones de ganadores en la porra que hace HOY para preveer el vencedor.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión