Borrar
El andamiaje para llevar a cabo la rehabilitación del edificio Álvarez-Buiza ya está colocado. :: C. Moreno
La fachada de la casa Álvarez-Buiza de la plaza de España de Badajoz será rehabilitada

La fachada de la casa Álvarez-Buiza de la plaza de España de Badajoz será rehabilitada

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, propietario del edificio, ha encargado la limpieza, pintura y recuperación del hierro de las balconadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de febrero 2018, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La casa Álvarez-Buiza, el imponente edificio regionalista de la plaza de España, será rehabilitada. Su propietario, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz (Coaatba), ha decidido adecentar la fachada y recuperar los elementos que están peor conservados.

Una enorme estructura metálica cubre ya su fachada, lo que permitirá el comienzo de los trabajos la semana que viene. Lo confirma el presidente de Coaatba Manuel Luis Gómez González. «Es una obra de mantenimiento de la fachada, no se va a alterar nada», asegura.

Los trabajos vienen motivados por la necesidad de recuperar los miradores acristalados del cuerpo central de la fachada. El hierro forjado que los enmarca no ajusta bien, provocando filtraciones de agua y aire, y en algunas zonas está oxidado lo que -comenta Gómez- «aconsejaban su recuperación».

Los trabajos de conservación costarán 19.000 euros y harán en un mes

Todos los elementos de forja, incluidos también los de las balconadas de los cuerpos laterales de la fachada, se van a intentar recuperar para evitar poner piezas nuevas. Se trataría en este caso de lijar las capas de pintura superpuestas, imprimar y limpiar el óxido. «No prevemos que haya que sustituir ningún elemento, las chapas están todas aprovechables», añade.

El Colegio ha decidido ir más allá de esta necesidad y aprovechar para remozar toda la fachada. Se va a repintar el enlucido en blanco, se limpiará el revestimiento de ladrillo visto y la cerámica y se recuperarán los elementos que se han perdido por estar a la intemperie, como la pintura de los jarrones que coronan la torreta central de la casa o la policromía de los vidrios.

Además se van a consolidar algunos elementos que presentan riesgo de desprendimiento, como la azulejería de la primera planta, que se ha asegurado provisionalmente con una especie de mordaza hasta que ahora se fijen.

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos invertirá en esta rehabilitación 19.000 euros, de los cuales el cuarenta por ciento será subvencionado por el Ayuntamiento con cargo a las ayudas a la rehabilitación del Casco Antiguo, ya que se trata de una fachada protegida.

«Con este trabajo lo único que queremos es que nuestro edificio esté seguro, protegido e impecable y animamos a que todos los propietarios del Casco Antiguo hagan lo mismo», dice el presidente de Coaatba.

La previsión es que las obras se prolonguen durante un mes, aunque el andamiaje estará menos tiempo, ya que buena parte de los trabajos de conservación se harán desde dentro.

La casa Álvarez-Buiza se construyó entre 1918 y 1921, de acuerdo con el diseño de los arquitectos Curro Franco y Adel Pinna. De estilo regionalista andaluz con elementos modernistas, el edificio se concibió como vivienda y local comercial. Allí se trasladó la familia y el negocio de joyería del mismo nombre. Hace doce años fue adquirido por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz, quien ocupa las tres plantas y el ático y tiene alquilado el local de la planta baja a un negocio de hostelería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios