Una exposición canina en Badajoz reúne a un millar de perros de múltiples países

Una exposición canina en Badajoz reúne a un millar de perros de múltiples países

El evento que se celebra en Badajoz está considerado «uno de los mejores, si no el mejor» de España

EFE

Badajoz acogerá este domingo su XXXIX Exposición Nacional e Internacional Canina, en la que participarán un millar de perros de 230 razas diferentes, entre ellos campeones a nivel nacional y mundial, y procedentes de un gran número de países.

La edil Blanca Subirán y los organizadores del evento Alfonso Tovar y Carmen Gil han explicado que el certamen, que se celebrará en las instalaciones de Feria Badajoz, contará con una quincena de jueces venidos de países como Italia, Serbia, Montenegro, Brasil o Sudáfrica, entre otros.

Entre las 230 razas de perros que se darán cita en el certamen, podrán verse algunas poco comunes en España, destacando el toy ruso, el rhodesian, el barbado da tercera, los papillones o los thai ridgeback.

La raza más numerosa será la representada por los mastines españoles, «muy apreciada» en la comunidad extremeña.

Para la competición se han fijado una decena de grupos, que engloban diferentes razas y diversas clases, entre los que se elegirá a los mejores de cada una de ellos, así como al mejor can de toda la exposición.

Los jueces valoran principalmente cuánto se acerca el perro participante al «standar» fijado para su raza (basado principalmente en aspectos de su fisonomía), así como la presentación y el carácter del can.

El evento que se celebra en Badajoz está considerado «uno de los mejores, si no el mejor» de España, entre otras razones porque se acordó con Elvas (Portugal) realizar los concursos de forma continuada, lo que permite a aficionados de todo el mundo participar en ambas ciudades con el fin de intentar ganar las dos competiciones.

«Muchos participantes vienen para ser campeón de España en Badajoz y de Portugal en Elvas, lo que sumado al título de su país les permite tener más opciones para optar al campeonato internacional», ha destacado la organización.

Paralelamente a la exposición internacional se celebrará un especial de bulldog francés, de perro de agua español y de basset hound, así como monográficas.

Se han repartido 12.000 entradas gratuitas en los colegios de la ciudad para que los chavales asistan al certamen.

Carmen Gil ha remarcado la importancia económica que tiene para la ciudad la asistencia de un gran número de aficionados de múltiples países, aunque como los hoteles de Badajoz no aceptan perros, los participantes deben hospedarse en casas rurales.

La cita se desarrollará este domingo de 9.30 a 18 horas. La entrada para un adulto y un niño tiene un precio de 5 euros y se puede comprar a mitad de precio en Oferplan.