Expertos debaten sobre hogares, edificios y ciudades inteligentes

REDACCIÓN

badajoz. Los hogares, los edificios y las ciudades pueden ser gestionados de manera inteligente a partir de las tecnologías disponibles en la actualidad y pueden conseguir con ello unos espacios «más habitables, más respetuosos con el medio ambiente y capaces de prestar servicios de manera más eficiente y de más calidad a sus habitantes».

Esta es una de las conclusiones con las que se cerró en Badajoz la jornada organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC), un proyecto de la Secretaría General de Ciencia de la Junta cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea. Esta jornada se destinó a analizar los conceptos de hogar y edificio inteligente y explicar casos de éxito en este ámbito con la presencia de reconocidos expertos, indicó la Junta en una nota de prensa.

La sesión arrancó con la participación del coordinador de nuevas tecnologías del Ayuntamiento madrileño de Collado Villalba, Tomás Llorente, que formó parte del equipo que redactó la nueva norma UNE adoptada en España para definir el carácter inteligente de un edificio y que ha sido también incorporada como recomendación por las Naciones Unidas.

El jefe del proyecto que ha permitido la puesta en marcha de la plataforma provincial para la gestión integrada de los servicios públicos de Diputación de Badajoz, Roberto Gallego, analizó cómo estas nuevas tecnologías permiten gestionar los riegos en los jardines, el uso de las plazas de aparcamiento o el sistema de recogida de residuos urbanos.

«Se pueden sensorizar los contenedores y con ello disponer de datos en cada momento acerca de su nivel de llenado, temperatura o si las compuertas están abiertas o cerradas y, sobre esa información, trazar la ruta más adecuada de la flota de camiones de recogida», señaló.