El SES estudia trasladar el centro de salud Los Pinos, en Badajoz, al tener dañados los cimientos

El SES estudia trasladar el centro de salud Los Pinos, en Badajoz, al tener dañados los cimientos

Un estudio confirma que el edificio tiene problemas estructurales, pero Sanidad asegura que no hay riesgo para los usuarios

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

El edificio que alberga el centro de salud de la zona centro de Badajoz, más conocido como Los Pinos, tiene dañados los cimientos. La situación no supone un riesgo inminente para los trabajadores y los usuarios, pero el daño estructural es grave. El Servicio Extremeño de Salud (SES) está estudiando dos alternativas, o reparar el inmueble ubicado en Ronda del Pilar, lo que podría ser complejo, o trasladar el ambulatorio a una nueva sede.

Las grietas han hecho saltar las alarmas. Las brechas en la fachada y en algunas consultas médicas hicieron que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales encargase un estudio técnico con un coste de 15.000 euros. Los resultados, según confirmó ayer el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, muestran que hay daños destacados en los cimientos.

Villa resalta que el estudio ha sido exhaustivo y que descarta que haya peligro para los pacenses que utilizan actualmente el edificio. Durante seis meses se han instalado testigos en los cimientos y las grietas para analizar el movimiento de los mismos y no hay riesgo inminente. Sin embargo, añade el gerente del Área de Salud de Badajoz, la situación no puede seguir así, por lo que están analizando las alternativas.

«O se arregla o se cambia de sede a otro edificio. Es posible que no sea fácil poder repararlo, así que podría ocurrir que hubiese que contar con un nuevo edificio, pero en eso me estoy adelantando porque lo estamos evaluando», indicó ayer Dámaso Villa, que confirmó que en todo caso el nuevo ambulatorio estará en el centro de la ciudad.

El Centro de Salud Zona Centro atiende actualmente a 19.000 usuarios del Casco Antiguo, Pardaleras y Santa Marina. Buscar una nueva sede no será fácil porque el edificio actual cuenta con 1.800 metros cuadrados y no hay muchos inmuebles de este tamaño en el centro de la ciudad que sean accesibles para los pacientes. Tampoco solares de gran tamaño que sean públicos.

Solo diez años en ese edificio

Los Pinos solo ha estado diez años en el edificio que ahora podría tener que abandonar. Anteriormente el centro de salud estaba en la segunda planta del Hospital Provincial de San Sebastián.En 2008 se trasladó a su sede actual, un inmueble que ya existía, pero que se reformó con 700.000 euros, para ubicar el ambulatorio.

El traslado se llevó a cabo para vaciar el Hospital Provincial, ya que en 2007 el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había anunciado que ese monumento sería un Parador Nacional. El proyecto, sin embargo, se paralizó y finalmente se anuló.

La sede actual del centro de salud Los Pinos está organizada en cuatro pisos, las grietas están más presentes en los niveles más altos. En la planta baja se encuentra el archivo, el almacén y los vestuarios del personal.En la primera se encuentran la mayoría de las consultas además del servicio de administración, las urgencias y la sala de extracciones. En la segunda está ubicada el área de pediatría, la biblioteca, una sala de reuniones y otras consultas y, finalmente, en la tercera altura están los servicios de farmacia y de veterinaria. Además, anexo a este centro, el SES también cuenta con un centro de atención a las drogodependencias.

La plataforma vecinal SOS Casco Antiguo alertó ayer sobre el estado del edificio y pidió explicaciones al SES. Solicitan información detallada sobre el estudio que realizaron los técnicos y exigen que se busque una solución lo antes posible. «Del mismo modo, rogamos al Ayuntamiento de Badajoz, a través de sus grupos municipales, que se hagan eco de esta demanda y, previo los trámites que estimen oportunos, soliciten al SES la mayor agilidad a la hora de poner solución a un asunto que es urgente de necesidad para los ciudadanos de este barrio», demandaron ayer desde esta plataforma ciudadana.

 

Fotos

Vídeos