Una estación de recarga eléctrica junto a Ifeba abastecerá a bicis y patinetes en Badajoz

La electrolinera se ubicará junto a Ifeba, en la zona más próxima a la rotonda de Rui Nabeiro. :: c. moreno/
La electrolinera se ubicará junto a Ifeba, en la zona más próxima a la rotonda de Rui Nabeiro. :: c. moreno

Será la primera con placas fotovoltaicas para generar la luz y tendrá tres puntos más para vehículos de cuatro ruedas

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Cargar la batería de su vehículo eléctrico antes de cruzar la frontera. O mientras compra en El Faro, o cuando visita una de las ferias que se celebran en Ifeba, o mientras va a una reunión a la Universidad. Esto es lo que pretende el Ayuntamiento, que ha sacado a concurso la construcción de una nueva estación de carga para vehículos eléctricos junto a Ifeba.

Más información

En la ciudad ya existen 22 puntos. La novedad de esta estación es que se autoabastecerá con placas fotovoltaicas en el techo para atender hasta tres vehículos de cuatro ruedas y motocicletas grandes. El concurso también valorará la dotación de un punto más para bicicletas y patines. El concejal de Eficiencia Energética, Jesús Coslado, dio ayer por hecho que la estación contará con ese cuarto punto. Cuando estén todos, la ciudad dispondrá de 26 postes en distintas barriadas. Hace tiempo que se pueden ver en el aparcamiento de Santa María, la estación de trenes o la plaza de San José, entre otros lugares. Los 22 ya instalados se surten de la red eléctrica.

Los usuarios deberán contar con la misma tarjeta que sirve para los ya instalados. Esta acreditación es gratis y se consigue en el servicio de Alumbrados del Ayuntamiento. Se puede contactar en el número 924210000. Servirá, también, la tarjeta provincial que ya se usa para las estaciones puestas en marcha por la Diputación.

El Ayuntamiento realizará esta obra con cargo a los fondos europeos Interreg y el proyecto Urbansol. El Consistorio sacó ayer a concurso la actuación por 91.000 euros con los impuestos incluidos. El plazo de ejecución es de tres meses. Por lo que Coslado confía en que la estación pueda estar en funcionamiento a finales de año.

La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) considera que es una buena noticia. El delegado en la región es Juan Manuel Moya, quien cree que esta estación funcionará y recuerda que fue una propuesta que ellos mismos hicieron al Ayuntamiento.

La asociación de usuarios valora que permitirá las cargas de vehículos en treinta minutos

Tras analizar los pliegos, Moya explica que los vehículos podrán recargarse en media hora, por lo que será muy efectiva. Las actuales necesitan más tiempo para completar las recargas. «Esto es más práctico porque es más rápido», incide. Además, los puntos elegidos son compatibles para la mayor parte de los vehículos que se encuentran en el mercado. A su juicio, las cantidades que se destinan a la compra de los equipos no es disparatada.