Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El equipo médico que intervino en la operación del pasado miércoles. :: José vicente Arnelas

El SES espera llegar a siete trasplantes de riñón al año con donantes vivos

El padre y la hija que se sometieron el jueves pasado a la primera operación de este tipo en la región evolucionan favorablemente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de mayo 2019, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las ocho y media de la mañana del pasado jueves empezó en el hospital Universitario de Badajoz una operación simultánea, la de un padre de 50 años y la de su hija de 31. De cada uno estaban pendientes un equipo de entre ocho y diez facultativos. El primero le iba a regalar uno de sus riñones a su hija.

En intervenir al paciente sano, el donante, se emplearon dos horas y media. La operación de la receptora duró apenas una hora. Fue por cirugía laparoscópica, una técnica poco invasiva que redujo al mínimo la cantidad de tubos y obligó a hacer incisiones no mayores de seis centímetros. Al final, en torno a las doce y media de la tarde concluyó lo que pasará a la historia como la primera operación de trasplante renal de un donante vivo en la región. Ayer se informó de que la receptora operada el día 2 ya estaba estable y en planta, mientras que el donante ya tenía el alta domiciliaria. Se espera que un mes estén ambos haciendo una vida normal.

La próxima operación de este tipo será dentro de un mes aproximadamente y en total hay previstas cuatro más. El objetivo del SES en un futuro próximo es llegar a siete trasplantes con donantes vivos al año.

Hay que saber que este tipo de operaciones suele darse entre familiares y requiere tanto de una parte administrativa con protocolos psicológicos, médicos y judiciales que demuestren que la donación es altruista, como de un plan formativo previo.

Extremadura era una de las dos regiones que aún no realizaba este tipo de trasplantes de vivos. Sobre esta cuestión se empezó a trabajar en mayo del año pasado, pues se considera que habiéndose rebasado en la región los mil trasplantes de órganos procedentes de cadáveres desde 1990 había que dar un paso adelante por varios motivos.

Uno es aprovechar la ventaja de que estas operaciones quirúrgicas sí se pueden programar, la otra es porque en los donantes sanos sus órganos no están tan añosos y son de mayor calidad, explicó ayer el coordinador regional de trasplantes, Luis López, quien compareció en una rueda de prensa junto al gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa; y el jefe del Servicio de Urología, Carlos Castro.

Un momento de la operación llevada a cabo el pasado día 2 en el hospital Universitario de Badajoz.
Un momento de la operación llevada a cabo el pasado día 2 en el hospital Universitario de Badajoz. SES

El doctor Alcaraz, perteneciente al hospital Clínico de Barcelona y persona que dirigió la operación, compartió algunos pormenores de esta operación histórica a través de un vídeo grabado.

Según explicaron los facultativos, el siguiente paso será que los profesionales del SES programen y dirijan solos este tipo de operaciones, lo cual esperan que ocurra dentro de tres o cuatro intervenciones. Además se espera que en un futuro se puedan realizar trasplantes preventivos.

El 91% son de cadáveres

El año pasado en España se produjeron 3.300 trasplantes de riñón, de los que el 9% fueron de vivos, un índice que está en descenso y que esperan que suba a partir de ahora dentro de la estrategia 50/22, lo que significa intentar llegar a los 6.000 trasplantes en España en el año 2022. Según dijo ayer el doctor Castro, «España es el primer país en donantes cadáver y se debería fomentar el trasplante de donante vivo».

Por su parte, el doctor Alcaraz, especialista del hospital Clínico de Barcelona, también insistió en ampliar a otros territorios esta técnica. Y señaló que normalmente se rechazan la mitad de los donantes, pero los índices de supervivencia de los riñones procedentes de vivos son mayores. Según dijo, «uno de los retos es reducir a cero la lista de espera y que este tipo de operaciones tiene una alta carga emocional porque se opera a una persona sana, por eso el margen de error debe tender a cero».

Hasta ahora los extremeños que eran trasplantados con el riñón de un vivo -dos al año de media- solían ser operados en Madrid, por lo que la nueva competencia adquirida por el hospital Universitario de Badajoz facilitará las revisiones a los próximos pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios