El SES espera el listado de terrenos municipales para decidir sobre Los Pinos

Vista general del Campillo, donde hay numerosos solares que son municipales. :: casimiro moreno/
Vista general del Campillo, donde hay numerosos solares que son municipales. :: casimiro moreno

Ricardo Cabezas impulsa una moción para pedirle a la Administración regional que construya un nuevo centro de salud en el Campillo

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

El Servicio Extremeño de Salud (SES) está esperando el listado de terrenos municipales que el Ayuntamiento de Badajoz tiene disponibles en el Casco Antiguo y Pardaleras, las zonas que atiende el centro de salud de Los Pinos, para decidir con todas las alternativas sobre la mesa qué hace con los 20.000 pacenses que reciben atención médica en el ambulatorio de la zona centro.

«Tenemos todas las posibilidades abiertas. No hay ninguna decisión tomada», confirmó a HOY Dámaso Villa, gerente del área de salud de Badajoz. De momento, ya saben que la opción lanzada hace unos días por el máximo responsable de la Sanidad extremeña, José María Vergeles, que es el traslado al edificio de los juzgados de la avenida de Colón, no gusta ni en el Casco Antiguo ni en Pardaleras.

Ahora están esperando que sea el Ayuntamiento el que le ofrezca las parcelas de titularidad municipal en estos dos barrios para tomar una decisión definitiva. «Inmediatamente después de las Navidades, el consejero -José María Vergeles- le pidió al Ayuntamiento los locales libres que tuviera y estimara oportunos dentro de la zona del área de salud de Los Pinos y aún no tenemos respuesta», cuenta Villa.

Los socialistas creen que el traslado a un edificio nuevo en el Casco Antiguo ayudaría a su regeneración

«Ojalá tengamos más de una oportunidad para elegir y en todo caso, lo decidiremos junto con los vecinos y los profesionales», añade.

En cuanto a si la Junta de Extremadura ha previsto en los presupuestos de 2019 alguna partida para dar solución al centro de salud de Los Pinos, Villa asegura que el SES podría afrontar este año el coste de la reforma del edificio de Ronda del Pilar o, en caso de que finalmente se decida su traslado, asumir la inversión de sacar a concurso la redacción del proyecto del nuevo ambulatorio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Badajoz reitera la postura manifestada por el alcalde, Francisco Fragoso, la pasada semana, en la que rechazaba la opción de los juzgados y abogaba por devolver a los pacientes de la zona centro al Hospital Provincial, a la parte del edificio -precisan- que aún no tiene un uso definido.

Con esta posición, Fragoso rompe el consenso institucional que hasta ahora había mantenido con la Diputación de Badajoz respecto a los usos y destinos del Hospital Provincial.

Al margen del criterio político, respecto a la petición de terrenos del SES, fuentes municipales aseguran que los técnicos tendrán que analizar los posibles emplazamientos que se adapten a las necesidades del centro de salud para decidir cuáles pueden poner a su disposición.

De otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, ya ha hecho oficial la postura de su partido en Badajoz. Quiere un nuevo centro de salud y lo quiere en el Campillo.

Cabezas ha registrado una moción en la que pedirá el apoyo de la corporación municipal para instar a la Junta de Extremadura a que construya un nuevo centro de salud en el Casco Antiguo, en el espacio de uso dotacional previsto para el Campillo. «Conocemos la existencia de terrenos municipales disponibles que el Ayuntamiento debería ceder al Servicio Extremeño de Salud», reza el texto de la moción que firma.

Cabezas se refiere a una parcela de unos 3.000 metros cuadrados en la calle Eugenio Hermoso, en la parte baja del Campillo, a la que también apuntan los vecinos del Casco Antiguo como opción al traslado de Los Pinos. Cree que concitaría el acuerdo también de Pardaleras porque entre la parcela propuesta y el ambulatorio de Ronda del Pilar hay una distancia de 300 metros. No obstante -apostilla-, «también serán bien recibidas otras parcelas en el Casco Antiguo para valorarlas».

«Si hay que hacer una evacuación de urgencia de Los Pinos no da tiempo a reformar ni el Hospital ni los juzgados porque la atención sanitaria no se puede parar», argumenta. Para su grupo, la solución pasa por un centro nuevo y cree que levantarlo en el Campillo sería «aprovechar esta oportunidad para ayudar a regenerar la zona».

Cabezas ha afeado al SES la gestión que está haciendo para solucionar el problema surgido con el centro de salud Los Pinos por los problemas estructurales que presenta el edificio. «Antes de generar esta alarma social, deberían haberse tenido reuniones con las asociaciones de vecinos, usuarios y profesionales para valorar las diferentes opciones», opina.