Borrar

'Espantaperros' exige al Ayuntamiento otras medidas contra el ruido

EFE

Viernes, 9 de agosto 2019, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Badajoz. La Asociación contra el Ruido 'Espantaperros' pidió ayer al Ayuntamiento de Badajoz que dé nuevos pasos en la lucha contra el ruido y refuerce la normativa municipal.

Tras la renovación del casco antiguo pacense como zona saturada de ruidos, el presidente de la asociación, José María Iglesias, considera que la efectividad de la medida es insuficiente y que debería complementarse con otro tipo de actuaciones.

Recientemente, la asociación 'Espantaperros' trasladó esta cuestión a los responsables municipales en una reunión en la que se incidió en la adaptación de la normativa local a la nueva ley nacional del ruido, lo que el Consistorio ya estudia, según explicó al colectivo.

Según Iglesias, la asociación pide al Consistorio que aplique tanto la ley nacional del ruido como el real decreto que la desarrolla, para que el casco antiguo pueda ser catalogado por ejemplo como zona de protección acústica especial.

Mediciones realizadas por la asociación demuestran que el ruido a determinadas horas es superior al permitido en la ley nacional, que no deroga la zona saturada de ruidos autonómica pero sí la complementa en cuanto a los límites del ruido generado por los veladores.

En este sentido, la nueva Ley de Espectáculos Públicos de Extremadura exige a su vez a los establecimientos una serie de condicionantes a partir del próximo 1 de enero en lo relativo a las terrazas, según Iglesias.

Esta adaptación legal también permitiría la utilización de las nuevas tecnologías en la lucha contra el ruido, por ejemplo con medidores de última generación que permitan conocer en tiempo real qué establecimiento no cumple con los límites.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios