Erika Cadenas rechaza la medalla para los ediles por considerarlo gasto superfluo

Erika Cadenas rechaza la medalla para los ediles por considerarlo gasto superfluo

EFE

La concejala de Unidas Podemos-IU-Equo en Badajoz, Erika Cadenas, ha decidido no recoger la medalla que se entrega a los ediles en el pleno de constitución del Consistorio pacense, por considerarlo un gasto «superfluo, innecesario y cuyo coste podría tener mejores finalidades«.

En un comunicado, la formación ha criticado que el Ayuntamiento realice un «importante gasto« en joyería para la compra de medallas, insignias y botones entregadas a los ediles.

A la espera de tener los datos detallados sobre la aprobación de gasto aprobada por la Junta de Gobierno local este año, en 2015 se destinaron 10.073 euros en comprar 20 botones y 15 imperdibles, y un segundo gasto de otros 10.527 euros para 30 medallas de la corporación.

Además de no entender por qué en aquel momento se dividió la compra de estas joyas, la formación ha añadido que se da la circunstancia de que un número importante de concejales ya tienen sus respectivas medallas por haber formado parte del pleno con anterioridad, entre ellos el propio alcalde, Francisco Javier Fragoso, que el sábado «recibía su séptima medalla desde 1995».

Erika Cadenas, como ya hicieran los concejales de Podemos en 2015 y los de Izquierda Unida en 2011, no ha recogido la medalla tras prometer la Constitución, momento en que la concejala ha extendido su compromiso de defender la igualdad y los derechos humanos.

La formación política considera que, en el caso confirmarse que se han vuelto a repetir gastos similares a los de 2015, se trataría de un «despilfarro» de más de 20.000 euros en elementos suntuarios «totalmente prescindibles en una ciudad con enormes carencias y un importante porcentaje de población en situación de pobreza severa«.