El equipo de Remigio Cordero renuncia en bloque a ir en la lista de Erika Cadenas

Amparo Hernández y Remigio Cordero. /
Amparo Hernández y Remigio Cordero.

R. R.

El grupo del portavoz municipal, Remigio Cordero, renuncia a formar parte de la candidatura de Podemos al Ayuntamiento de Badajoz en las elecciones de mayo. Cordero ha perdido las primarias para liderar esa lista en favor de la secretaria general de la formación, Erika Cadenas. Sin embargo, las personas que le acompañaban sí que están integradas en la candidatura, dado que cada inscrito en Podemos puede votar de forma independiente a alcaldables y posibles concejales. Es un sistema de listas abiertas.

En un comunicado remitido a última hora de la noche, las 14 personas que apoyaban a Remigio Cordero y que participan de esa lista informaron de su renuncia. Argumentan que «no apoyarán a personas que les han difamado públicamente» .

Entre los dimisionarios se encuentra Amparo Hernández, actual número 2 de Remigio Cordero en el Ayuntamiento, que resultó ser la más votada de todos los que se presentaron para ser concejales.

Hay que tener en cuenta que la situación que cada una de estas personas ocupaba en la candidatura de Podemos salida de las Primarias tampoco era la definitiva. Erika Cadenas había expresado su intención de llegar a un acuerdo con otras formaciones como IU, Extremeños u Equo para formar una candidatura de confluencia que representara a la izquierda. La candidatura resultante contaría con representantes de esas formaciones.

A pesar de estos movimientos y de que la fractura entre el grupo municipal, liderado por Cordero, y Podemos, encabezado por Cabezas, es ya total, los concejales tienen intención de continuar con sus actas hasta mayo. Los ediles son Remigio Cordero y Amparo Hernández, en tanto que falta la próxima incorporación de Fátima Robledo en las próximas semanas. Esta sustituye a Fernando de las Heras, que a su vez dimitió hace varias semanas por el enfrentamiento entre Cordero y Cadenas.