El entorno del Palacio de Godoy de Badajoz estará en uso a finales de este año
El Ayuntamiento ha retomado las obras que convertirán los alrededores en un aparcamiento de 50 plazas y jardín
La foto desde el río con la rotonda de los cabezones y el Palacio de Godoy al fondo será mucho mejor en Navidad. Es ... entonces cuando terminará la reforma que acaba de comenzar y que renovará por completo el entorno de este monumento.
Publicidad
La obra es la segunda fase de la rehabilitación de la zona. La primera empezó en noviembre de 2021 y acabó en marzo de 2002. Se centró en la demolición del muro perimetral del palacio y la tala de los árboles que había delante despejando la visión de edificio histórico. La imagen, sin embargo, no es buena porque al eliminar el cerramiento quedó a la vista el talud de tierra y los escombros.
Ahora el entorno sí mejorará su imagen. En unos ocho meses se convertirá en un aparcamiento con 50 plazas gratuitas. Además habrá una zona ajardinada, una rampa para acceder al Casco Antiguo desde este punto y paradas de autobús y bicicletas.
Esta segunda fase tiene un coste de 600.000 euros de fondos europeos Edusi. El concejal de Gabinete de Proyectos, Jaime Mejías, explica que servirá para renovar la zona, pero también para crear aparcamientos en el Casco Antiguo. «Algo muy necesario».
Publicidad
Paralelamente a este aparcamiento de 50 plazas se está creando otro en la calle Prim con otras 60. En ambos casos de acceso libre. Paralelamente el Ayuntamiento de Badajoz se ha comprometido a crear un subterráneo de pago entre Puerta de Palmas y la rotonda de los Poetas. Tendría 170 plazas y costaría unos 3 millones de euros. El Consistorio también pidió fondos europeos para este subterráneo, pero fue rechazado.
Retirando amianto
La renovación del entorno del Palacio de Godoy ha comenzado por desbrozar la zona, que estaba cubierta de malas hierbas. A continuación los operarios han comenzado los derribos de los edificios que quedaban anexos al palacio. El inmueble es del siglo XVII, pero a lo largo de décadas se han ido añadiendo estructuras que tapaban la forma original.
Publicidad
El derribo de los anexos no es sencillo porque algunos de los edificios tienen techos de uralita. En la actualidad una empresa especializada está retirando el amianto con seguridad.
Cuando todo quede despejado, comenzarán los trabajos para crear el aparcamiento y las zonas ajardinadas. En concreto, delante de la fachada que se ve desde la rotonda de los cabezones estarán las 50 plazas de aparcamiento rodeadas de zonas ajardinadas con árboles y arbustos.
En el lateral izquierdo mirando desde el río habrá un jardín en escalera, para salvar el desnivel entre Joaquín Costa y la calle Porrina de Badajoz. En esta zona, donde habrá una fuente, también se creará una rampa accesible.
Publicidad
Por último la reforma incluirá una parada de autobús, una estación de bicicletas de alquiler en la calle Porrina y otra de bicicletas eléctricas. El objetivo del Ayuntamiento es incorporar estos vehículos en la ciudad dentro del carril bici que recorrerá la muralla abaluartada. Esta sería una de las estaciones.
Su historia
El Palacio de Godoy se construyó en el siglo XVII. Era de una familia destacada de la ciudad, los Caldera. Luego pasó al Ayuntamiento que lo usó como hospicio, pero quedó vacío tras sufrir daños por una crecida del río que también derribó parte del puente de Palmas (1796).
Publicidad
Fue reconstruido y, en una visita de Manuel Godoy a la ciudad, el entonces Príncipe de la Paz le pidió al Ayuntamiento terrenos para hacerse una casa en su ciudad natal. Los responsables municipales decidieron regalarle el palacio. Sin embargo el político fue destituido y nunca llegó a pisarlo. Solo se quedó con su nombre.
En cuanto al uso, el palacio alberga la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Idiomas. La primera se trasladará al Convento de San Agustín, que está en obras, la segunda también espera traslado, al Hospital Provincial, pero sin fecha. Cuando se quede vacío, el Ayuntamiento aún no ha determinado qué hacer con este monumento.
Noticia Patrocinada
El arreglo de la fachada quedará pendiente
Los derribos del muro y los edificios anexos han dejado al aire toda la altura y las formas del Palacio de Godoy, uno de los edificios más bonitos del Casco Antiguo. Sin embargo inmueble está deteriorado con humedades y desconchones. El concejal de Gabinete de Proyectos, Jaime Mejías, explica que la intención municipal es destinar el dinero sobrante de este proyecto a arreglar la fachada. El Ayuntamiento había destinado 677.000 euros de fondos europeos Edusi a la recuperación del entorno, pero la obra ha sido adjudicada por 600.000. «El sobrante podría servir para hacer algo similar a lo que hemos llevado a cabo en la fachada del Ayuntamiento, eliminar las máquinas de aire acondicionado y pintar».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión