Critican el estado de los restos arqueológicos encontrados en la última rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz

Critican el estado de los restos arqueológicos encontrados en la última rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz

Los restos son de especial importancia histórica y el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura han destinado 300.000 euros para su reparación

EUROPA PRESS

La Asociación Cívica 'Ciudad de Badajoz' ha criticado el «absoluto abandono» de los restos arqueológicos encontrados en la última rehabilitación de la Alcazaba.

En concreto, ha recordado a las autoridades implicadas que estos restos son de especial relevancia histórica para la ciudad ya que albergan el origen del reino taifa pacense del siglo XI.

Asimismo, la asociación pacense ha señalado que «por desgracia» parece que ni el consistorio ni la Junta de Extremadura apuestan por «este entorno de valor incalculable» para la memoria de la ciudad a través del fomento de la «degradación sistemática del yacimiento».

Por otra parte, ha considerado que «resulta incomprensible esta situación», ya que existe un convenio firmado por el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura, dotado con 300.000 euros, destinado a mantener y conservar la Alcazaba, «siendo este yacimiento uno de los objetivos principales de dicho acuerdo».

En este sentido, la asociación ha asegurado que «no se ha invertido un solo euro a este fin», por lo que se hace imprescindible consolidar las estructuras para limpiarlas de maleza y suciedad y musealizarlas «de cara a aumentar el atractivo turístico de la zona».

La situación de esta enclave, como ha recalcado la Asociación Cívica 'Ciudad de Badajoz' es muy grave, ya que hay hierbas de todo tipo, árboles y vegetación en general que arraigan y enraízan en los restos arqueológicos con el consiguiente riesgo y la «posible pérdida real de la Historia de Badajoz».

En este línea ha destacado que «estos restos han estado protegidos bajo tierra durante siglos» y que al desenterrarlos y exponerlos a la intemperie pueden sufrir todo tipo de deterioro, más si se agrava su abandono por parte de las administraciones.

Así, ha expuesto que Badajoz y su Alcazaba reciben a turistas venidos de fuera de la ciudad y de la región que comprueban con estupor el lamentable estado en el que se encuentra una de las zonas arqueológicas más sensibles de la ciudad y la que más atractivo turístico puede tener.

Además, dicha zona carece de señalización explicativa, lo que hace que el visitante pierda interés por este yacimiento y por los restos de un complejo de baños árabes de época taifa y de viviendas del siglo XV hasta mediados del XIX, así como los pertenecientes al antiguo Hospital Militar que «se degradan a marchas forzadas sin que los responsables hagan nada».

Finalmente, la asociación ha exigido que la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz cumplan su compromiso y apliquen el convenio acordado y al que se comprometieron tanto el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; ya que los restos y el patrimonio histórico artístico de la ciudad no puede esperar a que dichas administraciones sigan con sus tiempos políticos.