Una empresa inicia contactos para construir un parking

Coches aparcados en doble fila en una calle de Valdepasillas en una imagen de archivo. :: hoy/
Coches aparcados en doble fila en una calle de Valdepasillas en una imagen de archivo. :: hoy

Gragera indica que solo se ha interesado, pero que el Ayuntamiento facilitará la inversión en Valdepasillas si hay interés privado

ROCÍO ROMEROBADAJOZ.

La construcción de un aparcamiento en Valdepasillas es uno de los acuerdos que adquirieron PP y Cs para formar gobierno al alimón. De hecho, se comprometieron a iniciar el expediente en los primeros cien días de gobierno.

Ese plazo ya ha acabado y del expediente no se ha sabido nada. Pero ayer el primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, dijo que una empresa se ha interesado por hacerse cargo de la construcción y posterior explotación de un estacionamiento en la barriada de Valdepasillas.

De momento, no ha habido reuniones entre responsables municipales y la compañía. Según Gragera, el interés lo han mostrado en llamadas telefónicas. Pero si hay empresas interesadas, el Ayuntamiento dará los pasos para que cualquiera pueda presentarse a realizar los estudios y construirlo.

PP y CS se comprometieron a impulsar la dotación en los primeros cien días

De momento eso solo una idea, dado que ni siquiera está decidido el lugar exacto. Antes de la crisis se barajó la construcción de uno bajo los dos entrantes de la avenida Sinforiano Madroñero, a la altura de la calle Eladio Salinero de los Santos, y otro en el entorno del paseo Alconchel. Esto es, junto al edificio Eurodom y la Jefatura Provincial de Tráfico. El pinchazo en la economía dio al traste con ambos.

Gragera argumentó ayer que Valdepasillas necesita de espacios para aparcar y que el Ayuntamiento construirá esta dotación. Si hay empresas privadas, promoverá el concurso. Y si no hay interés empresarial, pues lo hará el Ayuntamiento.

Hasta que ese momento llegue, el Consistorio habilitará un estacionamiento provisional. Aunque tampoco dijo dónde.

Ignacio Gragera añadió que PP y CS trabajan para sacar adelante las medidas pactadas, pero que el verano ha ralentizado las iniciativas. Admitió que le gustaría poder ir más deprisa, pero que no ha sido posible.

Aun así, aseguró que están adelantándolas, pero que no darán a conocerlas hasta que las tengan cerradas. Puso como ejemplo el cierre de la Alcazaba y la creación del Consorcio del Casco Antiguo.

Entre los primeros cien días también se comprometieron a implantar la administración electrónica y digitalizar los archivos municipales, aprobar definitivamente el Reglamento de Participación Ciudadana y modificar las normativas urbanísticas del término municipal y del Casco Antiguo en particular. Entre otras ideas, también acordaron ampliar el servicio de bus a las pedanías los fines de semana y crear la oficina de Atención Empresarial.