Borrar
Las obras para la creación del mercado dentro del Provincial ya han terminado. Pakopí
El mercado gourmet del Provincial de Badajoz, parado tras retirarse la empresa gestora

El mercado gourmet del Provincial de Badajoz, parado tras retirarse la empresa gestora

Larry Smith no abonó el dinero de la garantía que debía dar a la Diputación y finalmente ha comunicado que renuncia al contrato

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado gourmet previsto en el Hospital Provincial de San Sebastián se queda en el aire. La única empresa que se presentó al concurso para explotar este servicio se ha echado atrás. Las obras han terminado. De hecho, la Diputación Provincial, responsable del edificio, recepcionó ayer mismo la reforma, pero la iniciativa queda parada.

Desde la Diputación Provincial de Badajoz confirmaron que hace unos días la empresa Larry Smith, que está comercializando los puestos del mercado de Calatrava en Mérida, y tenía previsto hacer lo mismo en Badajoz, anunció que renunciaba.

La empresa tenía pendiente constituir la garantía definitiva (que ascendía a 121.000 euros) para formalizar su contrato. A partir del 15 de marzo, tras declararse el estado de alarma por la pandemia, se suspendió el plazo para proceder a dicho trámite, «pero la empresa comunicó días atrás, por escrito, que finalmente no constituiría la garantía definitiva, por lo que se declarará desierto el expediente de explotación», confirmó ayer la institución provincial. «Ante esta tesitura, la institución provincial procederá a resolver el procedimiento y va a solicitar una penalización, como contempla la ley, al no constituir la garantía».

En cuanto al futuro del edificio, la Diputación no descarta volver a sacar a concurso la explotación del mercado porque creen que habrá interés en estas instalaciones por parte de otras empresas. «Además las obras han estado orientadas en dar ese uso al Hospital Provincial», añade el Director del Área de Presidencia de la Diputación, Julián Expósito.

Expósito matiza que, eso sí, el nuevo concurso no podría convocarse inmediatamente porque primero deben resolver los trámites del contrato fallido, que no estará suspendido oficialmente hasta la semana que viene.

Debido a la covid

«Nuestro objetivo siempre ha sido poner en valor un edificio en el centro de Badajoz y crear un servicio para la provincia», indicó ayer el director del Área de Presidencia, que cree que la decisión de Larry Smith se ha visto condicionada por la inestabilidad actual debido a la crisis de la covid. Sin embargo, «el pliego de condiciones tiene flexibilidad para darle usos al hospital y a la obra que se ha hecho».

La reforma ha sido de tres millones de euros y se ha centrado en las estancias y los patios que ocuparía el mercado. «Una vez concluida la rehabilitación del inmueble, la Diputación de Badajoz dispone de un edificio, en pleno centro de Badajoz, que cuenta con grandes potencialidades de cara a contribuir al desarrollo económico y social de la provincia y de la región y al que se pretende dar vida una vez que se ha completado su recuperación», indican. Añaden que el Hospital Provincial puede acoger negocios de todo tipo y ser una oportunidad tras la crisis provocada por la pandemia.

«Como conclusión, la Diputación de Badajoz manifiesta que, a través del Hospital Provincial, está abierta a proyectos para reactivar la economía de la provincia y de la región», indicaron ayer.

Las obras que acaban de terminar se adjudicaron inicialmente por 2,5 millones de euros a Construcciones Olivenza, pero se inyectaron en octubre pasado 256.156 euros más para concluir la rehabilitación. El modificado del proyecto se debió hallazgos arqueológicos e imprevistos no contemplados en el proyecto de rehabilitación que surgieron desde que arrancaron los trabajos.

No es la primera vez que este edificio sufre un parón. En 2005 el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en una visita a la ciudad que este inmueble se convertiría en un Parador Nacional pero siete años después se descartó el proyecto debido a la crisis. En la actualidad el SES también estudia el antiguo hospital para trasladar el centro de salud de Los Pinos, pero sería en otras estancias distintas a las del mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios