Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Los vecinos impidieron los derribos en abril al no dejar pasar a la comitiva previa a las máquinas. HOY
La empresa que iba a derribar Los Rostros de Badajoz desiste del contrato

La empresa que iba a derribar Los Rostros de Badajoz desiste del contrato

Urbanismo descarta que las construcciones queden en pie en esta zona y en El Naranjal

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de noviembre 2021, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa que tenía adjudicados los contratos para realizar los primeros derribos en las urbanizaciones ilegales de Los Rostros y El Naranjal desiste de los trabajos. La Junta de Gobierno local supo de ese desestimiento por parte de Acasur el viernes pasado, por lo que ahora tendrá que sacarlos de nuevo a concurso.

Los dos contratos estaban acogidos a los presupuestos de 2017, salieron a concurso en 2018 y tardaron bastantes meses en adjudicarse. Los trabajos, sin embargo, tardaron aún más en marcar una fecha. Las demoliciones en Los Rostros estaban previstas a mediados de abril de este año y las del Naranjal en junio. Pero la comitiva municipal que se adelantó a las máquinas tuvo que darse la vuelta en los dos casos. Los propietarios impidieron la entrada en su propiedad. Desde entonces, el Ayuntamiento está pendiente de lograr las autorizaciones judiciales para volver. Los meses han pasado de nuevo y finalmente la empresa ha decidido romper los dos contratos.

El edil de Urbanismo, Carlos Urueña, asegura que las demoliciones volverán a salir a concurso porque existen sentencias judiciales que avalan la ilegalidad de la parcelación de los terrenos. Hay viviendas, cuadras y cuartos de aperos levantados sin licencia.

Ese paso de iniciar la licitación está en manos de la concejalía de Gabinete de Proyectos, que ahora depende de Jaime Mejías. Este explica que licitará los contratos cuando Urbanismo le confirme que cuentan con todos los permisos judiciales para acceder a las propiedades, pero no antes para evitar que otra empresa desista.

Por su parte, los vecinos de Los Rostros y Huertos de la Encina (en la misma zona entre San Isidro, la A-5 y La Atalaya) continúan dando pasos para intentar parar los derribos.

La comisión de Urbanismo rechazó ayer los recursos de reposición presentados contra la inadmisión a trámite de los intentos de regularización con modificaciones del (Plan General Municipal (PGM) y recurriendo a la figura de asentamientos rústicos que aparece en la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (Lotus). Este asunto se analizará en el pleno del lunes.

OTROS ASUNTOS DE URBANISMO

  • Viejo Ifeba. Mirador de Lusitania inicia trámites para levantar 150 viviendas al presentar la consulta de viabilidad.

  • Publicidad. Urbanismo modifica el PGM y el plan Especial del Casco Antiguo para hacerlo compatible con la ordenanza de Publicidad, que es de 2017 y muy completa, según el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios