Los empleados municipales de Badajoz cobrarán más dinero de la carrera profesional

Fragoso y los sindicatos mejoran las condiciones laborales de la banda, la FMD y 58 auxiliares administrativos

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Los empleados municipales cobrarán el cien por cien del segundo nivel de la carrera profesional. Así lo aprobaron ayer los sindicatos y el Ayuntamiento reunidos en la Mesa General de negociación. Este viernes volverán a sentarse para firmar el documento. En realidad, este incremento dependerá de la aprobación de los Presupuestos de este 2018, que el alcalde, Francisco Fragoso, quiere presentar en los próximos días.

Este complemento afecta a los laborales fijos, funcionarios, interinos e indefinidos a partir de los 12 años de antigüedad. Es decir, a gran parte de los trabajadores municipales. El año pasado cobraron el 55% de este suplemento y ahora quieren llegar al cien por cien. El alcalde se comprometió a esta cantidad con CSIF, el sindicato mayoritario, a principios de mandato. El primero y segundo nivel de la carrera profesional equivalen a una extra.

Por otro lado, también verán mejorada sus condiciones laborales en la Banda Municipal. Cinco de sus 34 integrantes son funcionarios, mientras que los otros 29 son interinos y cobran el 45% de la jornada. Esto equivale a un salario de 600 euros. Ahora aumentarán la jornada hasta el 80% y unos mil euros mensuales. A cambio, los músicos tendrán que dedicar más horas.

CSIF dio el visto bueno, aunque mantiene su reivindicación de llegar al cien por cien de la jornada. Ese incremento queda pendiente para después de las elecciones, al igual que el reconocimiento de su grupo profesional. Actualmente son C2, aunque su titulación equivale a A2.

El Ayuntamiento creará cinco puestos de trabajo y reclasifica a 58 auxiliares administrativos. Les pasa del grupo C2 a C1. Se incluyen 26 en el presupuesto de este año y otros 26 en la proyección de 2019, aunque será efectivo para todos el próximo año. Además, habrá cambios para los trabajadores de la Fundación Municipal de Deportes, ya que se homologarán a las condiciones del Ayuntamiento.

Acuerdo de CSIF

Tanto Paco Toro como David del Campo, de CSIF, aceptan estas mejoras laborales pero también muestran sus reservas, dado que reivindican más cambios. Señalan también que los músicos de la Banda Municipal dan el visto bueno al incremento de su jornada hasta el 80%.

Por otro lado, la concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, valora que estas mejoras repercutirán en el servicio que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos. Admite que todos los sindicatos piden más, pero también asegura que el Ayuntamiento no puede llegar más allá en estos momentos.

Estas medidas supondrán 1,3 millones de euros al año y quedan condicionadas a la aprobación de los presupuestos de este año.

El alcalde carece, de momento, de un acuerdo con Cs que garantice el apoyo a sus cuentas. Pero juega ahora la baza de las mejoras laborales a los empleados municipales para forzar el apoyo (o la abstención) de Cs o de los otros partidos de la oposición.

Por otro lado, estas mejoras laborales eran una de las condiciones de Cs para dar su visto bueno a las cuentas de Fragoso.

Las otras pasan por levantar una estatua en honor a la mujer que lleva pendiente desde marzo, conceder una subvención de 3.000 euros a la Asociación de Donantes de Médula Ósea para que ponga en marcha una campaña en los centros educativos sobre la importancia de las donaciones y aumentar la cooperación al desarrollo, entre otros puntos.

Esta semana Julia Timón ha insistido en que quiere sentarse a negociar con el alcalde directamente en lugar de hablar sobre presupuestos con la primera teniente de alcalde, María José Solana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos