Empiezan los estudios arqueológicos para desbrozar la Alcazaba de Badajoz

La última zona de las laderas que ha ardido, junto al Parque de la Legión. :: C. MORENO/
La última zona de las laderas que ha ardido, junto al Parque de la Legión. :: C. MORENO

Este verano las laderas del monumento han sufrido siete fuegos debido a la maleza seca que se acumula en la zona

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Tras un año de trámites administrativos, finalmente las laderas de la Alcazaba se desbrozarán las próximas semanas. El Ayuntamiento de Badajoz pretendía llevar a cabo esta operación antes de verano, pero el contrato, de 148.000 euros, no se ha adjudicado hasta septiembre. La responsable será la empresa Puebla y Estéllez, que esta semana comenzará el estudio arqueológico para proceder luego a limpiar la zona de maleza.

El concejal responsable de Vías y Obras, Jesús Coslado, explica que han tratado de acelerar los trámites y que finalmente han completado la adjudicación. Detalla que la obra incluirá una limpieza en profundidad de la zona tanto de la maleza como de los matorrales que se han extendido durante años en este terreno. Quedará, asegura, la zona mucho más despejada.

Más información

Mes y medio

Entre los trabajos arqueológicos y la limpieza, el proceso se alargará un mes y medio. En la zona más próxima al monumento se aplicará un tratamiento herbicida para evitar que la vegetación crezca y puedan alcanzarlo en caso de incendio. En el resto de la ladera solo se desbrozará la vegetación, ya que ésta sirve de protección al recinto amurallado. Evita que se produzcan corrimientos de tierras.

El desbroce de las laderas de la Alcazaba es una demanda muy repetida por varios colectivos pacenses, ya que los fuegos en esta zona pueden dañar el principal monumento de la ciudad. Este caso ya se dio el año pasado cuando un fuego llegó hasta la muralla y dañó la barbacana (el murete anterior al lienzo principal que sirve de base y defiende la fortificación).

Este verano al menos se han producido otros siete fuegos en las laderas del cerro de la Muela. El último ha calcinado una zona próxima al parque de la Legión e incluso ha quemado parte del muro que separa el jardín del monte. El primer incendio de la temporada tuvo lugar a mediados de junio cuando ardió un terreno cercano a la Puerta del Alpéndiz. Varios colectivos reclamaron entonces que se aplicase de una vez la partida de dinero reservada para desbrozar la zona. Sin embargo, ha tardado casi dos meses más.

En total los trámites casi han durado un año. Al finalizar el verano pasado, el Ayuntamiento anunció 148.000 euros para las laderas de la Alcazaba. Meses después, y sin avances al respecto, los responsables municipales explicaron que el contrato debía volver a redactarse porque carecía de estudio arqueológico. Éste es necesario al ser una zona cercana a un monumento. Además hay estudios que señalan las laderas como un posible yacimiento. Podría haber restos importantes.

Tras subsanar el texto, el Consistorio volvió a sacar a concurso el desbroce de la zona, pero ya era julio, por lo que había comenzado la época de fuegos.

La intervención no se puede realizar con medios municipales, según alega el Ayuntamiento, ya que se trata de un terreno abrupto donde no pueden entrar las máquinas. Hace unos años se plantearon la posibilidad de llevar rebaños de cabras u ovejas a la zona para desbrozar de forma natural, pero finalmente esta medida no se concretó.

Ante esto, los responsables municipales han optado por un contrato externo. El problema es que los trámites administrativos se han retrasado y la limpieza llega cuando ya se han producido numerosos fuegos este año en las laderas, aunque en este caso solo uno se aproximó a las murallas sin provocar daños importantes.

Coslado detalla que los trabajos no serán sencillos debido a las dificultades de trabajar en un terreno abrupto. «Es una zona rocosa y con pendientes. Es muy difícil intervenir. El proyecto incluye un Estudio de Seguridad y Salud muy completo porque es arriesgado. Por ejemplo, van a trabajar sujetos mientras desbrozan para evitar caídas», relata el concejal de Vías y Obras.

El principal objetivo de la intervención es evitar los incendios, pero la maleza también causa otros problemas en la zona. Por ejemplo, las hierbas han cubierto casi por completo la zona de la ladera que fue rehabilitada junto con la Puerta del Alpéndiz. Esta obra también servirá para recuperar este área.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos