La elección de instituto tiene en vilo a cien familias de Valdepasillas y el centro

El instituto Zurbarán, en la avenida de Huelva, ha recibido 142 solicitudes para 110 plazas. :: pakopí/
El instituto Zurbarán, en la avenida de Huelva, ha recibido 142 solicitudes para 110 plazas. :: pakopí

En el IES Bioclimático se quedarán fuera 38 alumnos, en el Zurbarán no hay plaza para 32 y el Domingo Cáceres no tiene hueco para 18

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

Un centenar de familias de la zona centro y de la barriada de Valdepasillas podrían quedarse sin plaza en el instituto que han solicitado para sus hijos ante la imposibilidad de escolarizarlos en los tres centros que han tenido una mayor demanda.

El centro con más solicitudes ha sido el Bioclimático, que se encuentra próximo al centro Carrefour de Valdepasillas. Ubicado en una zona de expansión donde abundan las familias con hijos adolescentes, ha contabilizado 149 peticiones.

Su directora, Yolanda Sánchez Pablos, valora la apuesta que hacen los padres por su centro, pero lamenta que el incremento en la demanda de plazas pueda dejar fuera a niños que viven en el entorno. «Aquí tenemos un equipo directivo consolidado, un claustro estupendo, unos niños maravillosos con unas familias estupendas y tal vez influya también que las clases son de 24 alumnos y no de 30».

Este instituto, que tiene una pista de césped artificial de 'futbito' en el patio, presentaba este año una oferta especial puesto que a las cuatro aulas de 1º de ESO que tiene habitualmente se sumaba una quinta clase. Ofrecía 108 vacantes, por lo que se quedarán fuera 39 alumnos.

El segundo centro con mayor demanda ha sido el Zurbarán, que ha recibido 142 solicitudes para 110 vacantes. Eso significa que 32 demandantes no tendrán plaza

El tercer centro público en la zona comprendida por el centro, Valdepasillas, Pardaleras, Antonio Domínguez y Ciudad Jardín ha sido el Maestro Domingo Cáceres, que ha recibido 128 peticiones para 110 vacantes. El descuadre es menor, pero también sobran 18 alumnos.

Aunque los datos aún no han sido publicados de forma oficial, todo hace suponer que en estos tres institutos se quedarán fuera 89 alumnos, justo los que caben en tres aulas de 30 estudiantes.

La directora provincial de Educación, Piedad Álvarez, anunció hace unos días que si el número de solicitudes recogidas en esta zona superaba al de plazas ofertadas se habilitaría una quinta clase en el instituto Bárbara de Braganza.

El director de este centro, Luis Sáez, dijo ayer que en su instituto ha habido 84 peticiones, por lo que hay hueco para otros 21 estudiantes en las cuatro aulas planteadas. En cuanto al aula extra de la que habló la directora provincial, confirmó que hay espacio para acogerla, si bien indica que todavía no han recibido confirmación oficial de esa decisión. «El año pasado ya se habilitó un aula extra en nuestro instituto. Es cierto que algunos padres vinieron aquí con reservas, porque preferían otros centros, pero este año algunos de esos padres fueron invitados a la jornada de puertas abiertas y contaron que una vez que han conocido el centro ha cambiado su idea y ahora están encantados».

Sáez destaca que el equipo docente está volcado en descubrir el talento de sus alumnos y les ofrece medios para que puedan trabajar. «Aquí hemos tenido dos premios al mejor expediente de Extremadura, una beca Amancio Ortega, cada alumno del centro tiene un ordenador portátil... Y no debemos olvidar que hemos recibido 15 solicitudes más que el curso pasado».

Otro centro que contará con plazas libres es el Castelar, que ofertaba 80 vacantes. En este caso podían pedir plaza alumnos de la zona Centro-Valdepasillas y también de la margen derecha, pero el número de solicitudes ha sido bajo por lo que tendría espacio para acoger a los alumnos que sobren en otros centros.

Finalmente en el Ciudad Jardín, donde había 75 vacantes, se han recibido 71 solicitudes.

Más