El Ejército expondrá en Badajoz el fajín, las botas y las calzas del general Menacho

El comandante Cardona junto a un retrato de Menacho. :: c. moreno/
El comandante Cardona junto a un retrato de Menacho. :: c. moreno

Son los escasos enseres que se conservan del militar, ya que su sepulcro fue saqueado y trasladado, pero en marzo volverán a Badajoz

N. R. P.

El 4 de marzo de 1811 el general Menacho murió cuando dirigía la defensa de Badajoz ante el ejército napoleónico. La metralla lanzada con un cañón le alcanzó. Sus soldados sabían que su tumba podía ser profanada si los franceses entraban en la ciudad, por lo que la escondieron en una cripta de la catedral. Años después ocupó el lugar que merecía en un panteón que le reconocía como un héroe de la Guerra de la Independencia, pero el sepulcro fue saqueado. Lo poco que se recuperó fue trasladado al Museo Militar de Toledo en 1941. 78 años después, estos enseres volverán a la ciudad donde murió.

Los artículos, entre ellos las botas, las calzas (medias) y el fajín del general, serán expuestos en Capitanía a partir del 14 de marzo, según anunció ayer el comandante Juan Vicente Cardona Ferrer, portavoz de la Brigada Extremadura XI. El Ejército ha adecuado cuatro salas de este edificio para crear una exposición que recorrerá la Guerra de la Independencia, los sitios que sufrió Badajoz y finalmente la vida del famoso general.

Para poder trasladar estos artículos desde Toledo a Badajoz, la Brigada Extremadura XI ha tenido que cumplir con una serie de requisitos. Además de adecuar unas instalaciones como museo, han tenido que costear la rehabilitación de los enseres. Para ello han contado con la colaboración de la Fundación CB. Las botas recuperadas son especialmente valiosas, ya que son las únicas originales que se conservan de esta época. En los objetos se aprecian otros datos interesantes, por ejemplo, a las calzas les falta una de las piernas, la izquierda, donde Menacho sufrió heridas días antes de morir.

La metralla

Durante la rehabilitación se encontraron también huesos del general procedentes de su tumba, pero estos restos se quedarán en Toledo al no tener valor expositivo. Otro hallazgo fueron balas de cañón. No se puede saber si son del bote de metralla que mató al que era gobernador civil y militar de Badajoz, pero es probable.

Junto a estos enseres, en las cuatro salas, habrá una colección de armas con trabucos y bayonetas entre otras, petos militares, espadas, una maqueta que recrea el momento de la muerte de Menacho y un uniforme que recreará el que llevaba el general en su día a día.

Estos fondos han sido prestados a Badajoz durante los próximos cuatro años, aunque podría prorrogarse la cesión o incluso ser definitiva. El comandante Cardona reconoció ayer que no ha sido fácil poder montar esta muestra y recordó que el impulso inicial partió del general de Brigada Francisco José Dacoba cuando estaba al frente de la Extremadura XI.

Precisamente Dacoba dará la conferencia inaugural de la sala de exposiciones el 14 de marzo en capitanía. Antes habrá un homenaje a Menacho en la catedral. Como previo a este día, Capitanía también acogerá un ciclo de conferencias con miembros de la recién creada Asociación Histórico-Militar Alfonso IX. La primera será hoy a cargo del teniente coronel Fernando Ortiz sobre los ejércitos en campaña (19.30 horas). La segunda el 21 de febrero sobre los sitios de Badajoz y estará impartida por Carlos Sánchez Rubio. El 28 de febrero será el turno de Jacinto Marabel, que repasará la historia de Menacho. El mes de marzo contará con un homenaje más a este militar, ya que, como avanzó HOY, se inaugurará su estatua.

 

Fotos

Vídeos