143 efectivos operativos y 45 en segunda actividad

E. F. V. BADAJOZ

Los once agentes que se han incorporado durante los últimos meses permitirán reforzar un servicio que ha perdido efectivos desde que un real decreto aprobado a finales de 2018 permitió adelantar la edad de jubilación a los 59 años.

En el caso de Badajoz, a lo largo de este año se producirán 24 bajas entre los policías en segunda actividad. Esos funcionarios no realizan labores operativas pero sí refuerzan servicios administrativos básicos en la policía.

Los nuevos agentes no cubrirán esos puestos vacantes sino que se integrarán en los servicios que requieren una mayor presencia en la calle.

En todo caso, el número de los que se marchan es mayor que el de los que ingresan, por lo que el Ayuntamiento ha convocado una nueva oposición en la que salen a concurso 47 plazas. Hay 450 aspirantes inscritos y se espera que el proceso pueda estar resuelto a finales de este año.

En la actualidad, la Policía Local de Badajoz cuenta con 143 agentes operativos. De ellos, hay 93 que realizan servicios en la calle; 18 que trabajan en la unidad de atestados de tráfico; 8 en la unidad de paisano; 4 en la unidad tecnológica; 2 en las pedanías y 5 en el depósito. A ellos se suman 45 agentes en segunda actividad, algunos de los cuales se jubilarán en pocos meses.