Borrar
Los padres se manifestaron para pedir las obras en el colegio Juventud a inicios del curso pasado. HOY
Educación asume que las obras del colegio Juventud en Badajoz se harán con el curso empezado

Educación asume que las obras del colegio Juventud en Badajoz se harán con el curso empezado

El centro espera la reforma desde hace dos años porque la Junta de Extremadura se negaba a ejecutarla con los niños dentro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de septiembre 2018, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con retraso y con las clases ya empezadas. Así llegarán las esperadas obras del colegio Juventud. La adjudicación de los trabajos acaba de firmarse, el nuevo curso escolar empieza la semana que viene y las máquinas entrarán a sacar la tierra del patio cuando los niños ya estén dentro.

Era esto o esperar al verano siguiente, lo que ya sumaría tres años de retraso desde el anuncio de las obras. Ante esta tesitura, la Consejería de Educación ha decidido no demorar más los trabajos y compaginarlos con la actividad lectiva. Justo lo que hasta ahora había defendido que no haría.

«La intención de la consejería siempre ha sido la de ejecutar esta obra en los meses de verano para no generar perjuicios en el desarrollo normal de la actividad lectiva, pero los plazos se han ido dilatando y finalmente, ya no se puede hacer en verano», reconoce el departamento que dirige Esther Gutiérrez.

Así las cosas, niños, profesores y obreros convivirán los dos próximos meses, que es el plazo estimado para completar la reforma de este colegio de Pardaleras, que está dentro del parque de la Trinidad.

Educación asegura que el equipo directivo del colegio está de acuerdo con que las obras se hagan con el curso ya iniciado. Eso sí, antes de que comiencen tendrán una reunión con el centro para coordinar el operativo y «poner en marcha todas las medidas de seguridad que sean necesarias para que las molestias a causa de los trabajos sean las menos posibles», señalan desde la Junta.

Precisamente, la renovación del suelo y la carpintería de la primera planta del edificio será lo que más afecte al desarrollo de las clases, toda vez que el espacio del colegio Juventud está aprovechado al máximo.

La obra más reclamada por los padres es, sin embargo, la del patio de los alumnos de Infantil, que es impracticable buena parte del curso escolar porque es de tierra y grava. Esto provoca que en verano se levante mucho polvo, obligando a salir con mascarillas a los profesores y a los alumnos alérgicos o con problemas de asma, y que cuando llueve el patio se convierta en una piscina, que lo deja encharcado de agua durante varios días.

Con la reforma, además del cambio de pavimento se hará un rediseño del espacio de recreo que utilizan los alumnos de 3, 4 y 5 años. El nuevo patio tendrá una zona de hormigón, otra de arena lavada, una tercera de césped artificial y otra con losetas de caucho.

Los trabajos se completarán con la construcción de un porche en la zona de las pistas deportivas del colegio. En total, las obras de reforma costarán 105.874 euros.

«Siempre nos han puesto la excusa de que las obras no se podían hacer durante el curso y ahora resulta que sí se puede. Para la directiva de la AMPA lo importante es que empiecen las obras de una vez, no queremos que pase otro curso y surja otra historia o se gasten el dinero en otra cosa», reclama Beli Ortega, presidenta de la AMPA del colegio Juventud, quien añade que esperan «que entre la Junta y el colegio pongan todas las medidas de seguridad para los niños mientras duren las obras».

Por su parte, la Consejería de Educación pide disculpas:«Lamentamos que esta actuación no se haya podido llevar a cabo en los meses de julio y agosto. Aún así, esperamos que las molestias sean asumibles ya que estamos hablando de una obra que tiene un plazo de ejecución muy breve».

La reforma del colegio Juventud la vienen reclamando padres y profesores desde hace ocho años. Hace dos, la Junta de Extremadura presupuestó la obra. Anunció entonces que se harían durante las vacaciones escolares de ese verano.

Era el año 2017 y los padres, al ver que todo seguía igual, decidieron manifestarse a comienzos del curso pasado para pedir las obras. En aquella ocasión se le echó la culpa a la licencia de obras, que llegó en septiembre. Ahora, el retraso dicen que ha sido por los cambios en el procedimiento de adjudicación de las obras que se han tenido que hacer para adecuarlo a la nueva Ley de Contratos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios