Borrar
Ecologistas Extremadura apoya que se realice el desbroce del nenúfar mexicano

Ecologistas Extremadura apoya que se realice el desbroce del nenúfar mexicano

REDACCIÓN

Viernes, 23 de agosto 2019, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. Ecologistas Extremadura mostró ayer su posicionamiento favorable por el desbroce para erradicar el nenúfar mexicano en el tramo urbano del río Guadiana en Badajoz, pues considera que el dragado sería una opción «demasiado impactante» desde el punto de vista medioambiental.

Tras la petición de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) del posicionamiento de entidades, para Ecologistas Extremadura, según un comunicado, la opción más económica es la eliminación de las hojas del nenúfar, que puede realizarse con una embarcación normal equipada en la proa con una desbrozadora.

Señalaron que según la propia documentación aportada por la CHG, es una solución en principio no definitiva, pero que progresivamente, después de varios cortes, debilita a la planta.

Por contra, estimaron que el resto de propuestas que plantea la CHG, principalmente el dragado del río con diversos métodos, son «demasiado impactantes medioambientalmente», y en este sentido el Guadiana a su paso por Badajoz «es un espacio protegido en base a la calidad ambiental de sus comunidades biológicas».

«El dragado es un método que produce un gran daño a la biocenosis del río», advirtieron desde Ecologistas Extremadura, y alegaron que una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha detenido una propuesta para realizar algo similar en el Guadalquivir, en el entorno de Doñana.

Por otra parte, la entidad consideró que se debe averiguar «cómo llegó esta planta al río Guadiana y que la persona responsable pague el coste de su erradicación».

A este respecto, reclamó un mayor control ante la entrada de especies foráneas y medidas de educación ambiental para concienciar sobre la «terrible amenaza de las especies invasoras».

La entidad agradeció a los responsables técnico-políticos que se preocupen por las especies invasoras, pero consideró que «debería ser por todas», citando al pez gato, el galápago de Florida, la cortaderia y los gansos asilvestrados, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios