Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un cartel anuncia la promoción de viviendas en el Cuartón Cortijo. :: J.V. ARNELAS
Los promotores del Cuartón Cortijo terminarán la urbanización en 2019

Los promotores del Cuartón Cortijo terminarán la urbanización en 2019

El Ayuntamiento de Badajoz aprueba esta semana la reactivación del proyecto que piden los promotores privados

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis meses para acabar las calles y tres más para terminar las plazas entre los futuros bloques. Ese es el compromiso que han adquirido los promotores del Cuartón Cortijo ante el Ayuntamiento de Badajoz.

Este jueves se celebra pleno ordinario y los concejales aprobarán la culminación de la actuación urbanizadora del sector 'Cuartón Cortijo'. En ese expediente los promotores se comprometen a retomar y terminar la urbanización en un máximo de nueve meses desde que comiencen. Así que durante 2019 deberá estar acabada la misma urbanización que lleva seis años parada.

En 2013, la empresa promotora Protech entró en concurso de acreedores y acabó liquidada. Entonces los terrenos estaban urbanizados al 85 por ciento. El Ayuntamiento recepcionó las obras de la primera fase, donde viven un centenar de familias, pero estaba pendiente de la conclusión de las obras de la segunda y la tercera.

El concejal de Urbanismo cree que la edificación de viviendas puede comenzar en mayo

Ante esto inició un expediente para acabar con el contrato. Sin embargo, el procedimiento caducó porque el Consistorio no se lo notificó en plazo a los propietarios.

Los promotores decidieron que querían retomar las obras y el Ayuntamiento les ofreció como salida continuar con el proyecto siempre que se comprometieran a realizarlo en un periodo corto. La agrupación de interés urbanístico -de la que forman parte los titulares- propusieron tres años, pero el Ayuntamiento les ha obligado a recortar ese plazo a seis meses para la mayor parte de la actuación y tres meses más para las plazas entre los bloques de viviendas.

La previsión del concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, es que pudieran estar terminadas a partir de abril. Además de realizar las obras que quedan, apenas el 15% de la urbanización, deberán reparar los daños causados por estos trece años en las zonas que no dependen del Ayuntamiento. El coste de esta actuación ronda los 800.000 euros.

Más de 17 hectáreas

En realidad, al caducar el expediente el Ayuntamiento y los propietarios estaban obligados a iniciar otro expediente, pero dado que allí viven más de 100 familias y que urge dar una solución a la zona se permite a los promotores retomar las obras. El Ayuntamiento se apoya en el interés público y el escaso 15% que resta de las obras para tomar esa decisión, así como el corto plazo en el que se comprometen a tener las obras listas.

El Cuartón Cortijo abarca 17,22 hectáreas y la actuación comprende más de 125.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial, 10.000 de usos terciarios, un máximo de 900 viviendas, dos dotacionales de enseñanza, uno deportivo y otro de equipamiento social.

Asimismo, contiene 640 plazas de aparcamiento en la superficie, de las que trece son para personas con discapacidad, 900 para los aparcamientos subterráneos de los edificios y todas las viviendas son protegidas del programa especial de vivienda. De las 900 permitidas como máximo, el 45% eran del plan especial (entonces de 60.000 euros) y el 55% restante de viviendas de tipo medio.

El edil insistió en que los propietarios de los terrenos tienen que cumplir estrictamente todas las determinaciones del proyecto de urbanización aprobado inicialmente.

Los cálculos que realiza el concejal de Urbanismo pasan por que puedan empezar a construir viviendas en mayo. Las licencias de construcción están solicitadas al Ayuntamiento, aunque este no las puede conceder hasta que la urbanización esté concluida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios