Una doctora pacense gana un concurso nacional sobre la cirugía del ojo

Belén Torres, segunda por la izquierda. :: hoy/
Belén Torres, segunda por la izquierda. :: hoy

Belén Torres fue premiada por un vídeo que mostraba la intervención en una retina que resultó dañada por un puntero láser de gran potencia

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

Belén Torres Ledesma, una pacense de 28 años de edad licenciada en Medicina, ha obtenido el primer premio en el concurso 'Growing Talent' convocado por Alcon, la división de la compañía farmacéutica Novartis, para premiar el vídeo que mejor refleje una cirugía de retina.

La ganadora de la primera edición de este certamen realiza en estos momentos su cuarto curso de formación como Médico Interno Residente (MIR) en el Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona, un hospital especializado en la cirugía de la vista.

Belén Torres estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y después de aprobar el examen MIR eligió plaza en la especialidad donde ya han destacado su padre, Juan Pedro Torres Pereda, y su abuelo, Juan Torres Sánchez-Pallasar.

La doctora Torres realiza el 4º curso de médico interno residente en la Clínica Barraquer de Barcelona

La pacense llegó a la final tras presentar un vídeo de cuatro minutos en el que se mostraba una técnica utilizada por el doctor Nadal, especialista en el tratamiento de retina. Junto a ella, llegaron a la final otras dos concursantes que, al igual que el resto de competidores, son médicos internos residentes en la especialidad de oftalmología.

Las tres grabaciones seleccionadas fueron proyectadas y defendidas por sus autoras en el simposium 'Perlas retina 2019', que se enmarcó en el congreso celebrado en el Auditorio Reina Sofía de Madrid por la Sociedad Española de Retina y Vítreo.

Entre los expertos asistentes a ese foro se realizó una votación en la que resultó elegida la especialista pacense, que obtuvo el 60% de los votos. «Estoy muy contenta porque era un concurso en el que podían participar todos los médicos residentes de España», señala Belén Torres.

Su vídeo llevaba por título ' Trasplante de retina autólogo en el tratamiento del agujero macular refractario' y está centrado en una cirugía realizada en el agujero macular de un paciente de 18 años que había perdido la mayor parte de su visión al quedar dañada su retina por un puntero láser verde de gran potencia. «Su pronóstico era muy malo, antes de ser intervenido casi no veía el movimiento de una mano»

Durante la cirugía recibió un injerto macular procedente de la retina del propio paciente, una novedosa técnica que logró un buen resultado. «Yo creo que se premió el vídeo porque es una técnica oftalmológica novedosa y porque su resultado fue positivo. Con esa cirugía se consiguió cerrar el agujero macular y mejorar la agudeza visual final del paciente».

El joven que fue sometido a esta intervención ya había pasado por tres cirugías, confirma Belén Torres, y los resultados no habían sido positivos. Pero la cirugía de retina practicada gustó a los asistentes al congreso, expertos en el campo de la retina que destacaron la precisión de los movimientos y el correcto manejo de los instrumentos utilizados en la operación.

La ganadora del concurso ha recibido un premio honorífico y una inscripción que le permitirá participar en tres cursos que se imparten en el Alcon Experience Center de Barcelona, «donde podrá aprender de los mejores especialistas de retina de ámbito internacional y compartir aula con especialistas de todo el continente».

Tras esa experiencia, Belén Torres afronta ya el último curso como médico residente y confía en regresar pronto a Extremadura para ejercer como especialista.