Los directores de colegios dicen estar heridos por las palabras del alcalde de Badajoz y piden dialogar

Rueda de prensa de los directores en el mes de julio. :: hoy/
Rueda de prensa de los directores en el mes de julio. :: hoy

Insisten en que la falta de conserje en los centros les quita tiempo para realizar su trabajo y pone en peligro a los niños

N. R. P. BADAJOZ.

«Es el momento de sentarse a dialogar con la intención de buscar soluciones consensuadas, no con cerrazón e ignorando o insultando al contrario». Esta es la conclusión de una carta escrita por los directores de los 26 colegios públicos del casco urbano de Badajoz al alcalde de la ciudad, Francisco Fragoso.

Los directores se reunieron el martes y quisieron responder a las declaraciones de Fragoso en las que les acusó de usar a sus alumnos para llevar a cabo una protesta política. El regidor se refería a la demanda de los centros de Infantil y Primaria de contar con un conserje. Las palabras del alcalde, dicen, hirieron a los docentes de la ciudad y a las familias de estos centros. «El primer sentimiento fue de indignación y, después, de perplejidad. Pero no es bueno pensar en caliente porque la indignación nubla el pensamiento y se puede hablar de forma desafortunada», añade la misiva.

Fragoso se mostró muy molesto con la decisión de 16 de los 26 colegios de no participar en las actividades que ofrece el Ayuntamiento en horario escolar, por ejemplo, talleres con los bomberos o la Policía Local. Los colegios que han decidido suscribir esta protesta son Guadiana, Lope de Vega, Arias Montano, Enrique Iglesias, Los Glacis, Juan Vázquez, Luis de Morales, Ciudad de Badajoz (Llera), Santa Marina, Las Vaguadas, Luis Vives, Enrique Segura Covarsí, Nuestra Señora de la Soledad, San José de Calasanz, Pastor Sito y General Navarro.

Sin embargo, la carta dirigida al alcalde cuenta con el apoyo de otros diez centros, que, aunque no han renunciado a las actividades municipales por distintos motivos, sí apoyan la reclamación de tener conserje. La lista de los firmantes se completa, por tanto, con los colegios Nuestra Señora de Fátima, Santa Engracia, Nuestra Señora de Bótoa, San Pedro de Alcántara, Juventud, Manuel Pacheco, Cerro de Reyes, San Fernando, Santo Tomás de Aquino y Puente Real.

En el documento, los directores insisten en que los centros necesitan conserje, principalmente, por motivos de seguridad ya que deben dejar a los niños sin supervisión para atender ciertos asuntos. Niegan que se trate de una protesta política. «Como ciudadanos tenemos derecho a pensar lo que creamos oportuno y a que se nos respete por ello, pero, como docentes somos técnicos y profesionales y nos debemos a nuestro trabajo donde los colores políticos no tienen cabida».

Los directores reprochan a Fragoso que llevan pidiendo una reunión con él desde abril y no han obtenido respuesta e insisten en sentarse a hablar para encontrar una solución.

 

Fotos

Vídeos