La Diputación quiere alquilar el mercado del Hospital Provincial de Badajoz por 146.000 euros al año

Recreación de cómo quedarán los patios del Hospital Provincial tras la rehabilitación. :: HOY/
Recreación de cómo quedarán los patios del Hospital Provincial tras la rehabilitación. :: HOY

La institución busca a una empresa que gestione y explote los puestos de comida durante 20 años

MIRIAM F. RUA

La Diputación de Badajoz está buscando una empresa para que gestione y explote los puestos de restauración del mercado gourmet del Hospital Provincial, al que ha bautizado ya como Espacio Gastronómico Provincial.

La fórmula que plantea la institución es firmar un contrato de arrendamiento con una empresa durante 20 años (12 más otros ocho de prórroga) de la mitad de la planta baja del Provincial, que es la que actualmente se está rehabilitando.

La empresa que gane el concurso que se ha convocado se encargará de gestionar y explotar el mercado de restauración, lo que incluye tanto los puestos de comida como las llamadas salas 'pop-up' (para organizar mercados de producto de venta limitada en el tiempo) y los patios. Además, también será responsable del mantenimiento y conservación de este espacio patrimonial.

La Diputación quiere convertir el mercado en el escaparate gastronómico y turístico de la provincia e inyectar músculo al comercio del centro de la ciudad, como foco de atracción de visitantes.

A cambio, la institución provincial recibirá de la empresa que gane al menos 146.105,08 euros por el alquiler de la planta baja del Provincial (ese es el precio mínimo del canon fijado por la Diputación, pero las empresas podrán hacer ofertas al alza), que en los 20 años de explotación sumarían casi tres millones de euros.

A finales de julio está previsto que se conozca qué empresa se hará cargo de reabrir el Provincial como foco de gastronomía. Ésta se encargará de gestionar los quince locales de restauración que se habilitarán en la planta baja.

Trabajos en el antiguo Hospital Provincial, en el mes de octubre:: HOY
Trabajos en el antiguo Hospital Provincial, en el mes de octubre:: HOY

Los puestos tendrán diferentes tamaños, moviéndose entre los 22 y los 64 metros cuadrados. Irán distribuidos en el perímetro de la planta baja, tras derribar los tabiques y falsos techos que tenía el edificio fruto de los distintos usos que ha tenido a lo largo del tiempo. El mercado se armará con mobiliario modular para adaptarse a la oferta de cada puesto, y a la vez no afectar al propio edificio, con protección patrimonial.

También se harán cargo de los eventos que se celebren en las salas pop-up, que podrá albergar ventas puntuales e incluso, en una de ellas, se abre la posibilidad de convertirla en restaurante.

El contrato ofrece además la gestión de los cuatro patios del Provincial, que se proyectan para el uso común de los puestos (podrían ser terrazas con mesas para degustar los platos y productos frescos) y para la celebración de eventos gastronómicos, culturales o turísticos. A todos se les colocará una cubierta para que puedan usarse durante todo el año.

La empresa que gane se conocerá antes de que finalicen las obras de restauración, que arrancaron el pasado septiembre y que está previsto que concluyan a finales de verano.

De esta manera, se pretende que concluida la rehabilitación de la planta baja del Hospital Provincial, se abra al público como mercado gourmet y, a partir de ahí, avanzar en la rehabilitación del resto del edificio. El traslado de la Escuela Oficial de Idiomas desde el palacio Godoy está previsto que vaya encima del mercado gourmet, aunque aún está pendiente de que la Diputación le ceda el espacio a la Consejería de Educación para hacer el proyecto del nuevo centro.

A la parte más nueva del Provincial, se trasladará desde la Alcazaba la biblioteca de Extremadura, pero en esta parte del edificio hay primero que demoler todo el interior, porque tiene problemas de estructura.