Borrar
Imagen del patio principal del Hospital Provincial hace un año, al inicio de las obras de rehabilitación. :: HOY
La Diputación inyecta 250.000 euros más para acabar las obras del Provincial de Badajoz

La Diputación inyecta 250.000 euros más para acabar las obras del Provincial de Badajoz

La empresa Larry Smith pagará 146.000 euros anuales por gestionarel mercado gourmet durante dos décadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de octubre 2019, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Badajoz ha tenido que incrementar el presupuesto para terminar el mercado gourmet. A los 2,5 millones de euros que ha pagado a Construcciones Olivenza, adjudicataria de las obras, se suman ahora 256.156 euros más para concluir la rehabilitación.

Este incremento económico se debe a los hallazgos arqueológicos e imprevistos no contemplados en el proyecto de rehabilitación que han surgido desde que arrancaron los trabajos en septiembre del año pasado.

Concretamente, la Diputación explica que se han encontrado estructuras originales y otros elementos no documentados que se han querido incorporar al proyecto, hallazgos arqueológicos de mayor entidad a los previstos durante los trabajos de canalización de las instalaciones y patologías ocultas en el edificio. Además, se va a redistribuir la planta baja para dar cabida al acceso a las plantas de arriba, donde irá la Escuela Oficial de Idiomas.

Más al detalle, la institución explica que se han hallado huecos de paso originales ocultos y bóvedas en la zona del vestíbulo. Además se han nivelado las cotas del suelo de la planta baja, restaurado el forjado de vigas y bovedillas de cerámica en la crujía de San Atón, se han ocultado los bajantes en los muros y adecuado el sótano antes inaccesible.

HOY ha solicitado información sobre los restos arqueológicos aparecidos precisamente en la zona histórica del antiguo Hospital Provincial, que data del siglo XVII y tiene protección patrimonial (la que se está rehabilitando). La Dirección General de Patrimonio explica que «en la fase de cimentación de las obras de rehabilitación no se hallaron elementos relevantes y en el transcurso de las obras han salido a la luz diferentes elementos estructurales originales del Hospital, que la Diputación ha querido conservar y se le ha asesorado».

La institución provincial aclara que cuando habla de restos arqueológicos de mayor entidad se refiere a que ha tenido que excavar más profundo de lo previsto inicialmente para ocultar las instalaciones del edificio en el sótano.

Estos imprevistos también han retrasado la finalización de las obras, que debían haber concluido el pasado mes de septiembre. Además de inyectar más presupuesto, la Diputación ha concedido a la empresa una prórroga de entre tres y seis meses más para acabar la rehabilitación.

Alquilado

Por otra parte, el concurso para gestionar el mercado gourmet que se abrirá en la zona que está recuperándose ahora ya se ha resuelto. Será Larry Smith –la única empresa que se presentó al concurso– la que se quede con este espacio gastronómico y de ella dependerá la oferta hostelera del Provincial.

La empresa, especializada en la comercialización de espacios en centros comerciales y mercados, pagará a la Diputación 146.410 euros anuales en concepto de alquiler del espacio del mercado gourmet durante las dos próximas décadas (doce años de contrato más ocho de prórroga).

Además, hará una inversión inicial de 884.092 euros para comprar el mobiliario y los equipamientos tanto de los quince puestos que tendrá el mercado como de las dos salas pop-up donde se podrán organizar ventas puntales e incluso convertir una de ellas en un restaurante.

También dispondrá de los cuatro patios, que servirán de terraza al mercado, y que podrán utilizarse durante todo el año ya que se les ha instalado un techo retráctil.

La Escuela de Idiomas lleva dos años esperando el traslado

La Escuela Oficial de Idiomas se mudará del Palacio de Godoy al Hospital Provincial. Irá justo encima del mercado gourmet, ocupando dos plantas. Eso es lo que acordaron la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura en enero de 2017.

Desde entonces, no se ha movido nada de puertas a fuera de los despachos, porque primero la Diputación tiene que cederle formalmente el espacio a la Consejería de Educación. «La última vez que hemos solicitado esa cesión fue el 29 de octubre de 2018 y estamos esperando respuesta todavía», explica Fran Amaya, delegado provincial de Educación.

Sin esto no pueden ni encargar el proyecto ni elegirlo ni contratar las obras, los pasos siguientes para los que aún no hay fecha para desesperación del equipo docente y de los más de 2.000 alumnos matriculados este año en la Escuela de Idiomas de Badajoz, que llevan muchos años lamentándose por la falta de espacio y la inaccesibilidad del edificio de la calle Porrina.

«Confiamos en que la cesión se haga durante este curso, aunque la Diputación no nos ha dado ningún plazo», confirma Amaya, quien reconoce que hay urgencia por hacer el traslado pero, a la vez, se muestra comprensivo por lo que califica como «la dinámica de las administraciones».

Mientras tanto, en el Palacio Godoy ha arrancado el curso con la misma oferta de idiomas de años anteriores (inglés, portugués, francés y alemán), 2.058 alumnos y tres profesores más. Por primera vez, la Escuela de Badajoz había ofrecido este año español para inmigrantes, sin embargo, finalmente no se impartirá por falta de alumnos. La idea de la Consejería de Educación es volver a ofertarlo para el próximo curso, dándole mayor difusión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios