Borrar
Una mujer comprueba el funcionamiento del detector de humo instalado en su casa. :: hoy
La Diputación de Badajoz instala 5.000 detectores de humo en viviendas de mayores

La Diputación de Badajoz instala 5.000 detectores de humo en viviendas de mayores

La idea es que su instalación se produzca a mediados de diciembre e irá acompañada de un recordatorio de cómo evitar fuegos en casa

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de octubre 2018, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Persona mayor, que vive sola y que se caliente con brasero eléctrico o de picón. Es el cóctel mortal que amenaza cada invierno. Las estadísticas citadas por la Diputación señalan que el 95% de las muertes que se producen en los incendios se deben a inhalación de humos. Y que la mayoría se originan por descuidos.

Por eso los bomberos aconsejan la instalación de detectores de humo en las viviendas particulares, dado que alertan con una señal sonora de la generación de un incendio. Ellos saben que salvan vidas.

Ahora, la Diputación da un paso más en la asistencia a los mayores de la provincia e instalará 5.000 de estos aparatos en casas de personas mayores o colectivos vulnerables.

No llegarán a Badajoz por no formar parte del consorcio provincial de incendios

El gasto es de 100.000 euros, que representa poco para una institución que maneja un presupuesto anual de 220 millones de euros, pero es una inversión muy importante por su aspecto social. De hecho, serán los servicios locales de cada municipio los que designarán a los beneficiarios. El programa pone especial atención a personas mayores, que vivan solas y cuyos sus familiares estén lejos. Los ayuntamientos deben firmar convenios con la institución provincial para la dotación de estos aparatos en los próximos diez días.

Esta es una iniciativa del Consorcio Provincial de Incendios, de forma que son las localidades adheridas a este organismo las que se beneficiarán. Los grandes municipios -Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo- recibirán cien aparatos cada una, mientras que el resto de las localidades lo harán en función de su población. El mínimo será de cinco. La ciudad de Badajoz cuenta con su propio servicio municipal de bomberos, así que se queda fuera de este programa.

La instalación comenzará a mediados de diciembre, dado que esperan sacar a concurso los pliegos de compra e instalación a finales de esta semana. No obstante, el Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el programa. Ahí explican que se trata de una campaña doble. En el momento de la colocación del detector, los profesionales explicarán a los mayores las medidas preventivas que deben desarrollar para evitar incendios. Estas dos acciones, tanto la instalación como los consejos, serán desarrolladas por la empresa adjudicataria del concurso.

Los bomberos de la provincia destacan que estos dispositivos electrónicos tienen una instalación y un mantenimiento muy sencillo. Los profesionales consideran que es un aparato muy útil porque emite la señal acústica en cuanto advierte humo. La Diputación extiende con este programa un proyecto que se ha desarrollado con éxito en Alburquerque dentro la pasada Semana de la Prevención de Incendios, cuando contó con la colaboración de Mapfre.

Además de los detectores de humo, la Diputación repartirá hidrantes entre los municipios.

Según Europa Press, el diputado José Luis Marín relató ayer las dificultades que encuentran los efectivos del consorcio de bomberos en determinados municipios para abastecer de agua a los camiones cuando actúan sobre un incendio y que, fundamentalmente, se dan en los centros de los núcleos urbanos. De hecho, existen 67 municipios en la provincia que carecen de estos hidrantes que suministran gran cantidad de agua en poco tiempo, permiten la conexión de mangueras y equipos de lucha contra incendios, así como el llenado de las cisternas de agua de los bomberos porque están conectados a la red de abastecimiento.

Repartirán 221 hidrantes por las poblaciones para que todas cuenten con un mínimo de dos

El consorcio ha realizado varios estudios de los que concluyó que los pueblos no cuentan con hidrantes de incendios o que, si los tienen, no son suficientes para garantizar las intervenciones de los bomberos.

De ahí el objetivo de instalar 221 hidrantes para dotar a todas las poblaciones. La idea es que cada localidad cuente con un mínimo de dos.

Por ello, proporcionarán cinco equipos a cinco entidades locales menores; a otras tantas le dotarán de dos hidrantes; a ocho pedanías le colocarán uno para sumar al que ya tienen y a 22 pedanías que no tienen ninguno le darán dos. Como ya se ha indicado antes, hay 67 municipios sin estos equipos. A todos estos se les darán dos.

En esta actuación se invertirán otros 100.000 euros y su compra saldrá a concurso próximamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios