La Diputación de Badajoz dobla el presupuesto del área de Desarrollo Sostenible

EFE

Badajoz. La Diputación de Badajoz ha aumentado más del doble el presupuesto del Área de Desarrollo Sostenible para 2019 respecto al actual ejercicio, al pasar de algo más de seis millones de euros a 13,2, debido principalmente al Plan Smartenergía y al de movilidad de vehículos eléctricos en municipios (Movem). El diputado delegado, Francisco Farrona, aseguró ayer que están satisfechos con estas cuentas, que suponen la culminación de los objetivos marcados al comienzo de la legislatura.

El Plan Smartenergía está dotado de 20 millones desde 2018 al 2020 para dos acciones.

La primera de ellas es para la renovación del alumbrado público, que contempla un presupuesto de siete millones euros en el próximo ejercicio y que para 2018 ha sido de seis, lo que hace un total de 13 millones.

«Unos 27.000 puntos de luz serán cambiados por tecnología led con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y ahorrar dinero a los ayuntamientos», señaló.

La segunda es en edificios públicos, que comienza en 2019 con un presupuesto de 1,5 millones de euros y finalizará en 2020 con 5,5 millones. En él se desarrollarán 74 actuaciones en 48 localidades relacionadas con la sustitución de calderas de biomasa o placas fotovoltaicas de autoconsumo.

En cuanto al Plan Movem, se ha destinado un millón de euros para la instalación de 32 puntos de recarga, el segundo paso tras la compra de los vehículos eléctricos, de los que en torno a una decena serán de 50 kilovatios y el resto serán de 22. El diputado afirmó que la licitación de esta red de recarga comenzará a principios del próximo año.

Entre otros proyectos, habrá partidas para el vivero provincial, actividades de la finca La Cocosa y del Centro de Sostenibilidad y Educación Ambiental y seguir con el suministro de ganado de oveja merina en los certámenes y ferias ganaderas.

 

Fotos

Vídeos