La Diputación programa tres jornadas de astronomía en Alconchel, Olivenza y Villanueva del Fresno

Vistas de Alqueva, desde Monsaraz:: HOY/
Vistas de Alqueva, desde Monsaraz:: HOY

'Noches de Ensueño en Alqueva' se desarrollará los días 26, 13 y 19 en Villanueva del Fresno

EFE

La Diputación Provincial de Badajoz difundirá durante tres jornadas la astronomía en el entorno del embalse de Alqueva, una iniciativa destinada a las personas que quieran descubrir los secretos del firmamento de una manera «amena y entretenida».

Las jornadas 'Noches de Ensueño en Alqueva' se celebrarán el día próximo día 13 en Olivenza, el 19 en Villanueva del Fresno y el 26 en Alconchel.

La iniciativa del Área provincial de Desarrollo Local está incluida en el proyecto europeo 'Rutas y Desarrollo Cultural del Lago Alqueva 2020', cofinanciado por fondos Feder, y aprovecha la ubicación y las características «excepcionales» para la observación astronómica del cielo de Alqueva.

Esta particularidad «ha sido determinante» para que el pasado mes de abril las localidades Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno obtuviesen la declaración de «Destino Turístico Starlight», respaldada por la Unesco, la Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica Internacional.

El programa de actividades incluye un planetario con una sesión de cuentos, de mitos y de leyendas sobre astronomía, una exposición relacionada con diversas temáticas del sector y la observación solar con explicaciones de personal cualificado a través de telescopio solar y gafas especiales para su observación directa.

También se incluye un fotomatón para realizar fotografías con paisajes estrellados que los participantes podrán llevarse de recuerdo, o la observación astronómica nocturna con la presencia de dos expertos que dirigirán la observación directa guiada con puntero láser y a través de un telescopio profesional monitorizado, entre otros.

 

Fotos

Vídeos