La Diputación de Badajoz convoca ayudas al turismo que vetan a los pueblos con restos franquistas

Imagen de archivo del cartel de Guadiana del Caudillo. :: hoy/
Imagen de archivo del cartel de Guadiana del Caudillo. :: hoy

Cinco días después de la sentencia que anula el plan de inversiones, saca subvenciones que obligan a acatar el dictamen del comité de expertos

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

La Diputación de Badajoz acaba de convocar un línea de subvenciones para el fomento del turismo en la provincia, que obliga a los municipios que quieran acceder a ellas a acatar lo que dice el comité de expertos de la memoria histórica sobre sus vestigios franquistas.

Este es el mismo requisito que se establecía para optar a las subvenciones del Plan Dinamiza Extraordinario de 2018 -destinado a la realización de obras, servicios o empleo-, cuyas bases reguladoras tumbó un juzgado de Badajoz hace tan solo cinco días.

El decreto que regula las ayudas para apoyar acciones de promoción que atraigan turistas a la provincia se publicó ayer en el Diario Oficial de la Provincia (BOP), pero está firmado por el diputado del Patronato de Turismo y Tauromaquia con fecha 4 de junio, justo un día antes de la sentencia que dio a conocer HOY.

En él se establecen 150.000 euros en ayudas para este año, a las que pueden acceder todos los municipios y entidades locales de la provincia -también asociaciones sin ánimo de lucro- en régimen de concurrencia competitiva.

Si bien, hay un requisito que veta a los municipios que aún no han acatado el dictamen del comité de expertos de la memoria histórica de la provincia, que en la práctica son Badajoz (y como pedanía Villafranco del Guadiana) y Guadiana del Caudillo. «Para obtener la condición de beneficiarios deberán haber cumplido con las obligaciones derivadas de la citada ley -Memoria Histórica- comunicadas por el comité provincial de expertos», dice literalmente la convocatoria, que remarca a renglón seguido: «Quedando supeditada la obtención de la condición de beneficiario al cumplimiento de dicho requisito».

El decreto dice además que la presentación de la solicitud a las ayudas al turismo, supone la aceptación del catálogo de vestigios comunicado por el comité de expertos.

Esta misma condición se establecía para optar a los fondos del Dinamiza Extraordinario de 2018, a la que la magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz que dictó sentencia puso dos reparos: que el comité de expertos no es competente para decir quién cumple o no con lo establecido en la Ley de la Memoria Histórica y que retirar subvenciones es una sanción y obliga a iniciar un expediente.

Sin respuesta

La Diputación de Badajoz aún no ha dicho si va a recurrir o no el fallo. Tampoco ha contestado a HOY, al ser preguntada por la nueva línea de ayudas al turismo teniendo en cuenta la reciente sentencia. De momento, la institución provincial lo único que ha defendido es que lo que el juzgado entiende como sanción, ella lo interpreta como discrecionalidad técnica para decidir qué requisitos tienen que cumplir los municipios que quieran optar a sus convocatorias.