Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Los primeros ozonizadores se entregaron este jueves. CEDIDA
La Diputación de Badajoz provee a cada municipio con un cañón de ozono

La Diputación de Badajoz provee a cada municipio con un cañón de ozono

La institución provincial amplía su colaboración con los pacenses para dotarles de una buena protección

REdacción

Domingo, 17 de mayo 2020, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la declaración del estado de alarma motivada por la crisis sanitaria, la Diputación de Badajoz ha puesto en funcionamiento una serie de medidas de ayuda a los municipios de la provincia para hacer frente a la pandemia ocasionada por la COVID-19. Entre otras, este apoyo se ha traducido tanto en la colaboración para reforzar las rondas de limpieza como en la distribución de materiales de protección.

Así, al finalizar el mes de abril la institución había desarrollado un total de 375 actuaciones de desinfección preventiva exterior en cada uno de los 125 municipios que habían requerido de sus servicios, aparte de haber realizado un suministro masivo de garrafas de hipoclorito sódico para diluir en agua que dotaran a la provincia de la suficiente solución desinfectante.

Con la progresiva reanudación de las actividades y ante el previsible incremento de uso de este material, en los próximos días van a entregarse un total de 6.000 pantallas faciales, 13.000 mascarillas y 180 ozonizadores a repartir entre los 180 municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz.

Jana Calderón, directora del Área de RR HH explica que la distribución ha arrancado este jueves y se alargará durante los próximos días. «Además de esta segunda remesa de material, en los próximos días, vamos a hacer una formación online a quienes vayan a utilizar estos aparatos». Será la empresa adjudicataria la que instruya sobre los mismos para utilizarlos de forma segura. Los ayuntamientos, a su vez, se comprometen a seguir unas normas imprescindibles, como no aplicar ozono en presencia de personas, ozonizar con la equipación y formación necesarias, ventilar el espacio a desinfectar antes de su uso y cerciorarse de que no existen sustancias inflamables, pues pueden producir reacciones químicas peligrosas. Calderón recalca que es importante saber que estos equipos «desinfectan pero no limpian», por lo que la higiene habitual debe ser siempre previa a la desinfección. «Los cañones de ozono pueden higienizar cualquier superficie, incluidas estancias o vehículos, y sirven para llegar a zonas donde el hipoclorito no llega, pero es un complemento», asevera.

Llegarán a 180 municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz
Llegarán a 180 municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz CEDIDA

A los consistorios también se les informa sobre unas normas generales de actuación para que los equipos se encuentren siempre en su estado óptimo, evitando así riesgos para los técnicos y desperfectos en los generadores.

Los alcaldes que ya han recibido este material están muy contentos.«Contentísimos», matiza Calderón. La directora del Área de RR HH argumenta que a las localidades más pequeñas les vienen «estupendamente», ya que no pueden afrontar gastos extraordinarios. «En general los alcaldes están muy agradecidos cuando la Diputación les apoya, y más en estos momentos. Pero siempre sienten muy cercana esta administración, que es la intermediaria entre la autonómica y la estatal. En un primer momento de la crisis sanitaria, estuvieron muy agradecidos con las mascarillas, cuando no se encontraban por ninguna parte, y ahora también con los ozonizadores y las pantallas».

Además de la entrega de estos materiales, la Diputación de Badajoz continuará prestando su colaboración a los municipios durante la vigencia del estado de alarma, por lo que se van a realizar rondas adicionales de trabajos de limpieza y desinfección por toda la provincia, a la vez que se seguirán facilitando los materiales necesarios dadas las grandes dificultades que los ediles encuentran para la adquisición de estos medios de protección. Calderón deja entrever que probablemente éste no sea el último reparto. «Ni la pandemia ni la desescalada vienen con manual de instrucciones y desde la Diputación vamos a trabajar con todas las entidades de la provincia para que les sea más fácil llegar a esa nueva normalidad que tanto deseamos», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios