La Diputación de Badajoz incumplió en 2018 la regla de gasto por 27 millones

EFE

Badajoz. La Diputación de Badajoz aprobó ayer viernes en sesión plenaria, con los votos a favor de PSOE y la abstención de PP y Cs, las cuentas generales del Presupuesto de 2018, que se ejecutó en un 82%.

En ese ejercicio se incumplió la regla de gasto en 27 millones de euros, no como consecuencia de la existencia de déficit, afirmó el PSOE, sino porque «se tenía el dinero en los bancos y se rompió la hucha» para acometer inversiones «muy necesarias» para el mundo rural.

Esta situación llevará a un plan económico-financiero, ya aprobado en la última sesión plenaria de la pasada legislatura, que permitirá en poco más de año y medio obtener el reequilibrio económico necesario, explicó el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Virginia Borrallo, afirmó a su vez que superar el techo de gasto responde a una «injusta» norma del PP, en referencia a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Desde Cs, Ignacio Gragera afirmó que «injusta o no la ley se debe cumplir», y aunque su formación entiende que las inversiones eran muy necesarias para los municipios no puede apoyar un techo de gasto sobrepasado en tal cuantía.

Por otra parte, el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, criticó la evolución del proyecto para crear una red de alojamientos rurales incluido en los presupuestos de este año, después de que se haya decidido transferir 150.000 euros de su inversión a una iniciativa de actividades deportivas juveniles.

Por otra parte, el presidente provincial informó de que la Diputación aportará seis millones de euros, «condicionados a la existencia de crédito adecuado y suficiente», al nuevo plan de empleo local firmado con la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.