La Diputación de Badajoz gastará en 2025 un 62% más en personal que hace diez años
La institución provincial aprueba sus cuentas por 338 millones de euros con el voto a favor del PSOE y en contra del PP
De 34,5 a 55,9 millones de euros. Es el aumento que ha experimentado el capítulo I(personal) de los Presupuestos de la Diputación ... de Badajoz entre los años 2016 y 2025. Así lo recoge uno de los informes de las cuentas que el PSOE aprobó ayer con el voto en contra del PP.
Las cuentas de 2025 tienen un importe global de 338 millones, crecen un 8,8%respecto a los Presupuestos de este año y recogen unas inversiones por 68,9 millones de euros, lo que significa que estas aumentan un 10,9%. En estas destacan 16,3 millones de euros para carreteras.
La diputada de Economía, Carmen Yáñez, destacó el carácter histórico y récord de las cuentas, cuya mayor partida procede de las transferencias del gobierno nacional.
El Presupuesto salió adelante con los votos de los 15 diputados del PSOE y los 10 del PP en contra. El alto coste del personal fue uno de los motivos del rechazo de los populares.
El portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, dijo ayer durante el debate que existe un «exceso en el gasto de personal». El informe elaborado por el área de Recursos Humanos, al que ha tenido acceso HOY, destaca que «el presupuesto total se ha incrementado en un 70% en los últimos diez años mientras que los gastos personal han crecido un 62%». Con respecto a las cuentas de 2024, el incremento del personal es del 7,73%.
Según la tabla que aparece en ese informe, las cuentas de 2016 ascendieron a 129 millones de euros y las de 2025 alcanzan los 221 millones de euros. Esto corresponde a la entidad matriz, sin contar con los organismos autónomos como OAR o Promedio. Incluyendo a estos últimos, los números suben hasta 305, según el PP, y a 338 millones de euros según la institución. Los populares aseguran que hay una cantidad que se computa dos veces como dinero que sale de la entidad matriz y como dinero que entra en organismos autónomos.
Barrios califica de «barbaridad» el dinero que se destina a personal y subraya que se van a crear 44 plazas. 36 de esos puestos son de técnicos y otros ocho de administrativos.
Se pregunta para qué necesita la institución provincial un politólogo. «Gallardo está creando una estructura de publicidad. Entiendo que como candidato a la Junta necesite un politólogo, pero en la Diputación no hace falta. Que lo pague el PSOE», indicó a HOY.
Además, advierte que le ocurrirá como en otras ocasiones, cuando se «echa las manos a la cabeza al ver los apellidos de las personas que se presentan y logran las plazas» en la Diputación de Badajoz.
Por otro lado, el PP también basa su negativa en el aumento de las tasas del OAR. Este es el organismo que cobra los impuestos de los ayuntamientos. «En el OAR hay libertad para entrar y libertad para salir», dijo durante el debate Miguel Ángel Gallardo. Este invitó a replantearse el servicio a aquellos alcaldes que crean que pueden recaudar más sin la Diputación.
Gallardo propuso a los alcaldes bonificarles todas las tasas que pagan sus ciudadanos a cambio de las ayudas que reciben de la institución a través de sus distintos programas y proyectos.
Acusó además al PP de hacer «politiqueo y buscar el aplauso fácil» y aseguró que la Diputación «siempre trabaja en pro de los ayuntamientos. Ya me gustaría que la Junta tuviera la misma predisposición que estos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión