La Diputación de Badajoz gastará cinco millones de euros en innovación tecnológica en 2019

Vicepresidente segundo y diputado de Planificación e Innovación Tecnológica de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero./HOY
Vicepresidente segundo y diputado de Planificación e Innovación Tecnológica de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero. / HOY

En el presupuesto destacan los proyectos de la 'Smart provincia', la digitalización de los ayuntamientos pacenses y el turismo inteligente

EUROPA PRESS

El Área de Planificación e Innovación Tecnológica de la Diputación de Badajoz contará el próximo año 2019 con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros, para el desarrollo de proyectos como el 'Smart provincia' o dirigidos a la transformación digital de los ayuntamientos de la provincia.

El vicepresidente segundo y diputado de Planificación e Innovación Tecnológica de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, ha presentado los presupuestos de su área para el próximo ejercicio, que ascienden a 4,8 millones de euros y cuya inversión se centra en cuatro grandes apartados: el proyecto 'Smart Provincia', la transformación digital de los ayuntamientos, la mejora continua de los sistemas de información que soportan los centros de procesos de datos de ámbito provincial y la puesta en marcha de nuevas aplicaciones corporativas.

Sobre el proyecto 'Smart Provincia', ha precisado que se invertirán en el mismo durante el próximo año 430.000 euros, a la vez que ha recordado que la Diputación de Badajoz es pionera en toda España y que se enmarca en el compromiso de la corporación con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

En este contexto, ha anunciado la inauguración en las próximas semanas de un centro demostrador en Badajoz que «se convertirá en referencia del proyecto» y en el que se realizarán actividades para ayuntamientos, empresas, ciudadanos e instituciones sobre difusión, formación y capacitación, soporte técnico, promoción y búsqueda de líneas de financiación para las empresas, entre otras.

Ramón Ropero también ha anunciado que en 2019 se iniciarán las actividades específicas de turismo inteligente en base al proyecto, que llevará a cabo la entidad estatal Red.es, y que ha sido presentado por la diputación a la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, en el marco del cual la institución provincial aportará el 40 por ciento de los casi tres millones de euros de financiación.

Transformación digital de ayuntamientos

Otro apartado es transformación digital de los ayuntamientos, ha señalado la diputación, que ha agregado que en 2019 se prevé seguir con los proyectos de implantación de las herramientas de administración electrónica en los municipios que aún no tengan adaptados sus sistemas de información a los requerimientos de la normativa vigente con una dotación presupuestaria que asciende a 250.000 euros.

El Área de Planificación e Innovación Tecnológica también prevé inversiones para el mantenimiento y mejora de los sistemas de información de la diputación, tanto aplicativos como de equipamiento tecnológico.

Así, los 600.000 euros que recoge esta partida van destinados a la Red Provincial de Comunicaciones Seguras que conecta a todos los ayuntamientos de la provincia y a plataformas y aplicativos que se ponen a disposición de éstos, como la sede electrónica de la diputación, aplicaciones de contabilidad y patrimonio, el sistema integrado de Registro, el Perfil del Contratante o la expedición de la firma digital para el personal de las entidades locales.

Por último, el vicepresidente segundo ha explicado que, para el próximo año, está prevista la implantación de nuevas aplicaciones informáticas específicas que mejoren la eficiencia de los procesos en algunas Áreas de la diputación a las cuales se les da soporte desde Planificación e Innovación Tecnológica con 150.000 euros.

Ramón Ropero ha estado acompañado en la presentación por el coordinador de Informática y Administración Digital, Jaime Gragera, y el jefe del Servicio de Informática Corporativa, Fernando Delgado, concluye el comunicado.

Temas

Badajoz
 

Fotos

Vídeos