Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Vista del Hospital Provincial. / HOY
La Diputación de Badajoz abre la puerta para que el centro de salud vuelva al Provincial

La Diputación de Badajoz abre la puerta para que el centro de salud vuelva al Provincial

Gallardo renuncia a dar entrada a nuevas iniciativas privadas y deja en manos del Ayuntamiento los usos de más de la mitad del edificio del hospital

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Badajoz ha dejado el camino despejado para que el centro de salud Los Pinos vuelva al Hospital Provincial. Ahora le toca al Ayuntamiento ofrecerle esta posibilidad a la Junta de Extremadura y a ésta aceptar la inversión de reconstruir el ambulatorio que estuvo abierto en el edificio del Provincial hasta el año 2008.

La decisión ha llegado por sorpresa en una semana donde el debate sobre el traslado del centro de salud Los Pinos se ha reavivado tras la publicación en HOY del interés de Mercadona por instalarse en el Provincial y la posterior confirmación de la Diputación de que no era solo esta firma, sino que ha mantenido negociaciones con otras iniciativas privadas.

La reacción del alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, afeando que la Diputación se plantee la entrada de un súper en su edificio y no la vuelta del centro de salud, sumado a la oposición de los vecinos del Casco Antiguo y Pardaleras, que son los usuarios de Los Pinos, llevó a ayer a Miguel Ángel Gallardo a tomar una drástica decisión.

El mercado gourmet y la Escuela de Idiomas son los únicos proyectos que siguen adelante

La Diputación renuncia a seguir adelante con el proyecto de dar entrada a nuevas iniciativas privadas en el Provincial y deja que sea el Ayuntamiento el que decida qué hacer con más de la mitad del edificio, con una única condición: solo cederá suelo para iniciativas de carácter público.

En este sentido, el centro de salud tiene cabida. «El ayuntamiento puede pedir que se le ceda a la Junta, la Junta nos dice cuánto espacio necesita para el centro de salud y nosotros se lo cedemos de forma gratuita», confirmó, recordando al tiempo «que será el centro de salud de oro» por lo costoso que resultará volverlo a poner en pie dado el estado en el que se encuentra esa parte del edificio.

Así se lo trasladó ayer personalmente Gallardo a las asociaciones de vecinos del Casco Antiguo, Pardaleras, Santa Marina, SOS Casco Antiguo y a los empresarios de Menacho y del barrio histórico, antes de hacer pública su decisión.

El motivo que ha llevado a la Diputación a este cambio de rumbo, dado que hasta ahora había defendido sin fisuras que el Provincial no era el sitio para acoger el centro de salud, es que Fragoso se ha desmarcado del consenso sobre los usos del Provincial, que selló con Gallardo cuando en 2015, la Diputación se planteó recuperar el edificio.

Entonces apostaron por dar entrada a la iniciativa privada para, por una parte, sufragar el coste de mantenimiento del enorme edificio, y por otra, para garantizar que estuviera abierto durante todo el día, sirviendo como acicate para el comercio y la vida de la zona centro. «Se descarta el carácter sociosanitario desde el primer minuto por parte de todos», recuerda Gallardo.

«Proyecto herido de muerte»

El alcalde rompió la baraja en enero de 2019 cuando días después de conocerse que el ambulatorio de Los Pinos tenía problemas estructurales que obligaban a buscar un emplazamiento alternativo, propuso el Provincial como ubicación. «Supe entonces que el proyecto estaba quebrado, herido de muerte porque los aliados del proyecto estaban dando muestras de debilidad», añade.

El revuelo que ha acompañado la salida a la luz pública del interés del Mercadona por abrir un supermercado en el edifico ha colmado el vaso «de la confianza, de la paciencia, pero sobre todo de la viabilidad de un proyecto para el Provincial», sentenció.

Deslealtad fue el calificativo que más empleó ayer el presidente de la Diputación para referirse a la actitud del Ayuntamiento de Badajoz. «No nos podíamos convertir en una pelota de ping pong ni ser un problema para la ciudad de Badajoz».

Cederá al Consistorio los 14.000 metros cuadrados sin ocupar para servicios de carácter público

Con estos argumentos, Gallardo se echa a un lado y renuncia a embarcarse en la recuperación de la segunda fase del Provincial, que había calculado que terminase en 2023. Lo hace -dijo- con pesar por las posibilidades de empleo que se pierden al cerrarle el paso a la iniciativa privada.

La primera consecuencia de esta decisión es que la Diputación solo culminará la primera fase de rehabilitación del Hospital Provincial, que es la que ya está en marcha. Esto comprende la finalización de las obras y la apertura del mercado gourmet, prevista para el segundo semestre de 2020, y la cesión de las dos plantas que van encima para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas.

Estas dos iniciativas ocuparían el 40% de los 22.000 metros cuadrados que tiene el inmueble. Es el espacio del Provincial más delicado porque es el que está protegido por tener valor patrimonial.

Para el resto del edificio, esto es unos 14.000 metros cuadrados ya no habrá ni proyectos ni financiación de la Diputación. Esta parte del edificio es la que se concentra entre las calles Manuel Fernández Mejías (la parte trasera) y Sor Agustina (en el lateral) y de la que solo se puede mantener la fachada porque su estructura interior tiene patologías que aconsejan su derribo.

Toda esta superficie es la que la Diputación pondrá a disposición del Ayuntamiento para que sea este el que decida qué uso se le da. El suelo se lo entregará gratis, pero los gastos de la obra correrán a cuenta de la administración que decida abrir allí cualquier servicio público. Gallardo aseguró que no habrá vetos para ninguna iniciativa que le proponga el Ayuntamiento «puede ir un tanatorio, un geriátrico o una discoteca pública. No vamos a poner impedimento a ninguna iniciativa siempre que venga con dotación económica», advirtió.

Lo que no admitirá será que entren empresas privadas de la mano del Consistorio pacense. «No tiene mucho sentido que me impida a mí actividades mercantiles y luego quieran hacerlas ellos, eso sería un enriquecimiento injusto», argumentó.

La intención de la institución, según expresó ayer Gallardo, no es cederle todo el suelo libre de entrada, sino ir liberando el suelo en función de los proyectos que le ponga encima de la mesa Fragoso.

Queda en el aire el otro traslado, el de la Biblioteca de Extremadura, actualmente en la Alcazaba. Sobre esto se firmó un protocolo en 2016 entre la Universidad de Extremadura, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento para disponer de suelo en la segunda fase, que es a la que acaba de renunciar la Diputación.

Con este giro, el destino de más de la mitad del Provincial vuelve a estar en el aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios