Borrar
Precintados ocho talleres mecánicos ilegales en cuatro zonas de Badajoz

Precintados ocho talleres mecánicos ilegales en cuatro zonas de Badajoz

Guardia Civil y Policía Local registraron negocios sospechosos en el Nevero y en las barriadas de Llera, San Miguel y Antonio Domínguez

redacción

Viernes, 14 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No todos los talleres de reparación de vehículos funcionan dentro de la ley. En Badajoz ocho de ellos levantaron suspicacias desde que varios ciudadanos dieron la alerta. Cuando fueron inspeccionados se demostró que no tenían licencia para esta actividad ni sus trabajadores estaban dados de alta. Una operación conjunta entre la Policía Local y la Guardia Civil ha logrado inspeccionarlos por sorpresa, identificar a sus responsables y desmantelarlos. Dos de ellos estaban situados en el polígono industrial el Nevero, dos en la barriada de Llera, otros dos en la barriada de San Miguel y dos más en la de Antonio Domínguez.

Las primeras averiguaciones comenzaron con agentes de paisano. Paralelamente, se comprobó que fiscalmente había muchas anomalías, lo que alertó a la unidad de la Guardia Civil especializada en delitos contra el fisco.

Posteriormente, tanto el Área Fiscal de la Guardia Civil como el Grupo Silyce de la Policía Local de Badajoz llevaron a cabo varias inspecciones de modo discreto hasta que a finales de noviembre se activó un operativo simultáneo en estos ocho talleres que terminó con su denuncia y desmantelamiento.

Los agentes alertan de que esta actividad clandestina supone un riesgo para la seguridad vial

Elementos contaminantes

Hay que tener en cuenta, informa la Guardia Civil, que estos talleres ilegales contaminaban e incumplían las leyes medioambientales porque al no contar con autorización no tenían recursos para deshacerse de elementos como baterías, neumáticos o aceite desechado, entre otros componentes que son neutralizados a través de gestores autorizados.

Tras la identificación de los ocho responsables y de las doce personas que se encontraban trabajando en el interior de los supuestos talleres, los agentes averiguaron la ilegalidad de éstos, al constatar que carecían de permiso, autorización y de todo tipo de documentación que ampara dicha actividad. Igualmente, no había contratos de las personas que se hallaban trabajando en los mismos.

Ante los citados hechos, la Guardia Civil y Policía Local, instruyeron actas administrativas a los responsables de los talleres ilegales y de los empleados por infracciones graves y muy graves tanto en la normativa Industrial, Medioambiental, así como de la Seguridad Social, remitidas a las autoridades correspondientes.

La Guardia Civil alerta de que este tipo de talleres clandestinos, pueden usar recambios de dudosa procedencia, no contar con instalaciones, maquinarias y herramientas adecuadas, no poseer la cualificación o formación necesaria para llevar a cabo las reparaciones bajo unos «mínimos controles de calidad y garantía», lo que supone un «grave riesgo» para la seguridad vial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios