Borrar
Lanzamiento de farolillos ayer en el parque del Guadiana. JOSÉ VICENTE ARNELAS

Los deseos se queman en la noche de Badajoz

COCTELERA ·

Sábado, 31 de diciembre 2022, 12:12

Comenta

En el último día del año toca reflexionar sobre lo que llenó la agenda de 2022 y lo que debe llenar la de 2023. Ayer los pacenses hicieron miles de apuntes en sus propósitos de Año Nuevo y los lanzaron al cielo en plena noche.

La suelta de farolillos en la llamada Noche Mágica era de las pocas tradiciones que Badajoz no había recuperado tras la pandemia. Ayer se subsanó esta carencia a lo grande. Unos 3.000 farolillos se elevaron al cielo desde el parque de la Margen Derecha del Guadiana. En el papel muchos de los participantes habían escrito deseos como aprobar el curso, las oposiciones, salud para la familia o algo más profano, como que los Reyes Magos sean generosos y traigan esa bicicleta tan esperada.

La suelta de farolillos es una iniciativa de un grupo de amigos de la Asociación Alcazaba. Comenzaron en 2010 con la iniciativa y la han recuperado tras la pandemia. Además de la suelta de farolillos, fue una tarde entretenida para los que acudieron al río donde se vendían bebidas, incluso una botella de cava con copas para brindar por la entrada del nuevo año.

El momento cumbre se produjo pasadas las ocho de la tarde, cuando había oscurecido por completo y soltaron los 3.000 farolillos.

Este no ha sido el único evento de carácter navideño estos días. Las actividades organizadas por la Concejalía de Comercio han animado el centro de Badajoz, como el desfile de princesas Disney ayer en Menacho, el trenecito navideño que recorre las calles comerciales, en Cantajuegos celebrado en la plaza de la Soledad o los talleres de galletas impartidos en La Casa de los Sentidos.

Gala Strauss en el López de Ayala. JV ARNELAS

Otro clásico en estas fechas es escuchar la música de Strauss. Su famoso vals, El Bello Danubio azul o la Marcha Radetzky son sinónimo de año nuevo. Así lo pudieron vivir el pasado martes los pacense en la Gala Strauss que acogió el teatro López de Ayala. Este espectáculo no solo contó con una espectacular orquesta, sino con bailes clásicos para acompañar la música.

Copa de Navidad en Badajoz con los medios de comunicación. JV ARNELAS

Este jueves también se cumplió otra costumbre navideña recuperada tras la pandemia. El Ayuntamiento de Badajoz ofreció una Copa de Navidad a los medios de comunicación de la ciudad. Al evento, celebrado en las Casas Consistoriales, acudió el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y concejales de otros partidos del Consistorio además de periodistas y trabajadores de numerosos medios de comunicación que trabajar a diario en Badajoz.

Lectura del cuento 'Ceni, ceni'. J.V. ARNELAS

Libros

Y para los que no hayan enviado aún su carta a Melchor, Gaspar y Baltasar, aún están a tiempo de pedir un último deseo y puede ser un libro. Por ejemplo, la Librería Merienda de Letras acogió la lectura del cuento 'Ceni, ceni'. Contó con la presencia de su autora, Mamen Hernández que ha creado una recreación el mítico cuento de La Cenicienta con las ideas de su hija.

Los libros también han sido protagonistas estos días en la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, aunque unos ejemplares muy distintos. En concreto esta sociedad ha recibido los libros pertenecientes a la biblioteca privada de Francisco Conde Prado. Se trata de títulos relacionados con la historia de la numismática de España.

Charla en el Ateneo de Badajoz. J.V. ARNELAS

En el ámbito histórico, además, los profesores Enrique González Calderón y José Manuel Rodríguez Pizarro han impartido una charla sobre la sociedad Germinal Obrera y los sucesos de junio de 1902 en Badajoz. La charla tuvo lugar en la sede del Ateneo de Badajoz.

También ha habido tiempo para la música esta semana. Este jueves el López de Ayala acogió el último espectáculo del año 2022 con el concierto del cantante Manuel Lombo. Actuó acompañado al piano por José Antonio Márquez Rueda y a la percusión por Israel Carrasco.

También se han anunciado nuevos planes musicales para el futuro. La Sala Atenea de Badajoz, por ejemplo, acogerá el próximo miércoles 4 de enero a partir de las 19.00 horas el IV Polvorón Rock, que un año más irá en beneficio del Banco de Alimentos de Badajoz. Organizado por la Asociación Cultural Menores a los Conciertos y con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, contará con las actuaciones en directo de las bandas pacenses Luna Luz Tributo a Luz Casal y Uno de Cuatro.

Además se ha anunciado el primer nombre del Alcazaba Festival 2023 que será el del cantante Miguel Poveda. Actuará el próximo 23 de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los deseos se queman en la noche de Badajoz