Denuncian a un concejal de Alburquerque por agredir presuntamente a un niño de ocho años
La familia del menor asegura que Juan Carlos Prieto Calderón zarandeó y tiró a su hijo al suelo, pero el edil afirma que solo lo apartó después de que pegase a su mujer
Una familia de Alburquerque ha denunciado a un concejal de esta localidad por presuntamente agredir a su hijo de 8 años el pasado sábado ... en la plaza de España de esta localidad. La denuncia es contra el edil Juan Carlos Prieto Calderón, del PSOE.
Publicidad
Este edil, sin embargo, afirma que se limitó a apartar al menor después de que este agrediese a su mujer, que ha puesto los hechos en conocimiento de la autoridad con la que se ofrece a colaborar y que el PSOE le ha trasmitido su apoyo y confianza.
La denuncia, presentada ante la Guardia Civil, indica que la familia del niño estaba el domingo a las 23.00 horas en la plaza de España de Alburquerque, en la terraza de un bar. En el mismo espacio se encontraba el edil.
La familia del niño indica que el menor pisó el pie de una niña que estaba en la zona, la pequeña de puso a llorar y eso inició un enfrentamiento verbal entre el niño de 8 años y la mujer del edil.
La madre del niño acudió para llevárselo. En ese momento, según la denuncia, el concejal se levantó y presuntamente agarró al menor por el brazo izquierdo, le gritó y lo lanzó al suelo donde « le siguió pegando». «El menor fue levantado por su padre, reaccionando este cogiendo a Juan Carlos de la camiseta para apartarlo, momento en que la denunciante (la madre del niño) logró separarlos».
Publicidad
Parte de lesiones
Tras comprobar que el menor sufría lesiones, lo llevaron al centro de salud y llamaron a la Guardia Civil. La denuncia se interpuso el domingo a primera hora en el cuartel de Alburquerque. En la misma se adjunta un parte de lesiones del niño.
El parte médico indica que el paciente presentaba «lesiones en en codo derecho, excoriaciones y arañazos con lesiones en codo contralateral».
La denuncia presentada ante la Guardia Civil, que se encarga de la investigación, indica además que el menor tiene TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) con trastorno psicopatológico. La familia del herido añade en este informe, además, que el denunciado conocía la condición médica del niño.
Publicidad
Ante la Guardia Civil también indicaron que hay un parte de lesiones del padre del niño que sufrió una crisis de ansiedad y que hay testigos de los hechos.
Juan Carlos Prieto es edil en la actualidad en el Ayuntamiento de Alburquerque, en el grupo socialista aunque gobiernan los siete concejales de Ipal (Independientes por Alburquerque). Durante la pasada legislatura, que fue muy convulsa en esta localidad, Prieto llegó a ser alcalde durante unas semanas tras la renuncia del anterior y gracias a un acuerdo con los independientes. En las elecciones de mayo de 2023, sin embargo, fue proclamado el candidato de Ipal.
Respuesta del concejal
Respecto a la denuncia, Prieto firma un comunicado «ante las informaciones que se han venido difundiendo en los últimos días».
«Sobre las 23.00 horas de ese día mi esposa fue víctima de una inesperada y violenta agresión por parte de un menor de tan solo ocho años de edad, quien comenzó a golpearla repetidamente en el torso y a patearla en las piernas, sin que existiera provocación alguna por su parte, ni motivo aparente para tan violento y descontrolado actuar», asegura Prieto que añade que «ante esta situación y ante la inacción de los progenitores del menor y de otros presentes, y con el único y exclusivo objetivo de proteger la integridad física de mi esposa, me vi en la necesidad de intervenir de inmediato para frenar la agresión. Mi actuación se limitó exclusivamente a separar al menor, sin ejercer en ningún momento ningún tipo de violencia sobre él, ni física ni verbal».
Publicidad
El concejal de Alburquerque asegura que su mujer tuvo que ser atendida de distintas lesiones y que ha puesto los hecho en conocimiento de las autoridades competentes. Afirma que está dispuestos colaborar «desde la profunda confianza de que la justicia esclarecerá lo ocurrido de forma rápida, objetiva y conforme de Derecho».
«He trasladado lo sucedido a mi partido, el Partido Socialista Obrero Español, que me ha trasladado su apoyo y confianza, lo cual agradezco profundamente en este difícil momento», asegura Prieto que afirma que lo que ha vivido «ha sido profundamente desagradable y doloroso tanto para mí como para mi familia». También pide respeto y prudencia y que se preserve la intimidad y dignidad de todas las personas implicadas, especialmente el menor.
Publicidad
«Reitero mi confianza plena en la administración de justicia y en que esta situación será resuelta con celeridad y claridad, para que no quede sombra alguna sobre lo realmente sucedido», concluye.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión