Borrar
Directo Directo | Espera en el interior de San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz
Uno de los tejados de amianto localizados en el río. HOY
Denuncian ante el Seprona el vertido de amianto en el río

Denuncian ante el Seprona el vertido de amianto en el río

La asociación Salvemos el Guadiana pide que se retiren por el riesgo para la salud que supone el asbesto y porque contamina

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de agosto 2020, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Baldoquillas es uno de los parajes más bonitos del Guadiana a su paso por Badajoz y una de las zonas favoritas para los pescadores. La postal que forma el río, la vegetación de ribera y la gran variedad de aves se estropea, sin embargo, con los vertidos de escombros y las basuras que algunos abandonan en la zona. En las últimas semanas, además, se han detectado montones de amianto, un material muy peligroso.

La Asociación Salvemos el Guadiana ha denunciado estos vertidos peligrosos ante el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), la Confederación Hidrográfica del Guadiana y también ha notificado los mismos al Ayuntamiento de Badajoz por estar dentro del término municipal. Se trata de los restos de dos tejados de 'uralita' abandonados en Las Baldoquillas, un paraje aguas arriba de El Pico.

«Cerca de donde hemos encontrado los vertidos, que sabemos que son de la semana pasada, porque solemos ir por allí, hay tubos de fibrocemento (también contiene amianto) que llevan tres años y no se han recogido. Los tapa la hierba, están entre la maleza, pero siguen allí con el peligro que suponen para el río y para la gente», denuncia Juan Fernando Delgado, presidente de Salvemos el Guadiana. «Somos conscientes de que retirar el amianto es costoso, porque solo pueden hacerlo profesionales, pero es importante. Hay piezas de 'uralita' que incluso están metidas en el río», se lamenta.

Peligros del asbesto

Hace 20 años que España prohibió la venta y el uso de amianto. Este material, también conocido como asbesto, provoca distintas enfermedades respiratorias, entre ellas, el cáncer de pulmón. Sin embargo, aún quedan muchas construcciones con piezas de la conocida como uralita (por una marca comercial). En muchos casos son tejados que se hicieron muy populares por el bajo coste que tenían.

Restos de botellas y latas en un árbol junto al río.
Restos de botellas y latas en un árbol junto al río. HOY

El problema es que muchos pacenses hacen obras y cambian estos techos, pero, retirarlos y llevarlos a una empresa especializada es costoso para poder hacerlo con seguridad. Los que lo hacen deben llevar trajes especiales para no respirar fibras cuando este material se rompe.

¿Qué es lo que suele pasar? Que para ahorrarse el dinero retiran el amianto sin seguridad y luego lo tiran en un solar vacío. No pueden llevarlo a un vertedero oficial o a un punto limpio porque les pedirían los papeles del traslado y no cuentan con esa autorización.

Eso ha hecho que proliferen los vertidos de asbesto en la ciudad y que no se retiren posteriormente por la dificultad que supone.

Otro problema muy extendido es el vertido de restos de obra por razones similares, para ahorrarse el coste de entregar los ripios en un centro de reciclado de estos materiales. A este respecto, Salvemos el Guadiana ha localizado dos sacas de obra en la huerta del Pico, justo antes de pasar el puente del brazo de Jamaco. También solicita que se retiren por el impacto que suponen para este paraje protegido (zona ZEPA). Esta asociación ya alertó hace meses del aumento de vertederos ilegales en la ciudad que relacionó con la pandemia y con el confinamiento, ya que estas zonas estaban menos transitadas.

Junto al río también han encontrado varias zonas con gran cantidad de restos de botellones ilegales y gente que pasa el día junto al Guadiana pero no recoge al marcharse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios