CC OO denuncia la situación límite del Área Salud de Badajoz por la escasez de personal

CC OO denuncia la situación límite del Área Salud de Badajoz por la escasez de personal

El sindicato critica que actualmente hay unas 160 bajas sin cubrir por incapacidad temporal, a las que habría que sumar las múltiples ausencias por vacaciones

EFE

El sindicato CC OO ha denunciado la situación «límite» que vive este verano el Área de Salud de Badajoz debido a la escasez de personal tanto sanitario como no sanitario, lo que lleva a una cobertura de las sustituciones insuficiente.

En un comunicado, el sindicato ha afirmado que la «política de recortes» del Servicio Extremeño de Salud (SES) implica que solo se cubran la mitad de las sustituciones por vacaciones y que haya numerosas bajas que tampoco están siendo cubiertas.

Según estimaciones de la Sección Sindical de CCOO en el Complejo Hospitalario Infanta Cristina de Badajoz, actualmente hay unas 160 bajas sin cubrir por incapacidad temporal, algunas de varios meses, a las que habría que sumar las múltiples ausencias por vacaciones.

En personal no sanitario, por ejemplo en celadores, la cifra se sitúa en torno a las 55 bajas sin cubrir y otras tantas en categorías como personal de cocina, lavandería o mantenimiento.

«Como consecuencia de estos recortes en Sanidad, son numerosas las quejas de los profesionales que llegan a CC OO por la escasez de días de libranzas y por la sobrecarga de turnos de trabajo que todos están obligados a asumir con el único fin de garantizar la cobertura asistencial», se ha explicado.

En los centros de salud la situación no mejora, según la central sindical, pues «entre la mayoría del personal sanitario se cubren unos a otros, con la acumulación de guardias y consultas», así como en otras categorías tales como fisioterapeutas, matronas, veterinarios, auxiliares administrativos o farmacéuticos, o directamente no se sustituyen.

A este respecto, la asistencia a la ciudadanía queda «mermada» o «descubierta» en caso de no ser asumible por el resto del equipo sanitario.

Esta falta de personal genera un «estrés sobreañadido» en el profesional, que además de soportar la falta de descanso y la sobrecarga asistencial, sufre la inviabilidad de conciliación de vida familiar y laboral.

A pesar de que CC OO del Área de Salud de Badajoz ha solicitado formalmente en varias ocasiones que se facilite el número exacto de bajas por incapacidad que hay en el complejo y su distribución por categorías sanitarias, se le ha negado al sindicato la información.

«La única contestación del gerente del Área de Salud de Badajoz hace escasos días es dar largas y remitirse a los Servicios Centrales del SES en Mérida», se ha explicado desde la organización sindical.

Temas

Ses, Badajoz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos