El Defensor del Pueblo pide información sobre el ruido en el Casco Antiguo de Badajoz

El Defensor del Pueblo pide información sobre el ruido en el Casco Antiguo de Badajoz

EFE

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Asociación Contra el Ruido «Espantaperros» por el exceso de ruido en el Casco Antiguo de Badajoz y ha pedido al Ayuntamiento información a este respecto.

La denuncia presentada por el colectivo expone todos los «incumplimientos» que hoy se producen en lo relativo al ruido generado por los locales de ocio de la zona o por las terrazas de los bares, según ha explicado a Efe el presidente del colectivo, José María Iglesias.

El escrito, remitido en mayo, ha sido admitido a trámite por el Defensor del Pueblo, como se ha comunicado al colectivo el pasado mes de octubre, y el Ayuntamiento ya tiene sobre la mesa la petición de información a este respecto. El colectivo denuncia en su escrito, entre otras cuestiones, el amplio número de fiestas que se celebran en el Casco Antiguo durante el año, los incumplimientos de los establecimientos en cuanto a sonorización, el ruido generado por las terrazas y la proliferación de las ampliaciones de horarios para los locales durante periodos festivos.

La asociación ya llevó este tema al Defensor del Pueblo el año pasado, una situación que se ha vuelto a trasladar al alto comisionado de las Cortes Generales para que las administraciones «cumplan», según ha indicado Iglesias.

A Iglesias no le han extrañado las críticas que hizo hace unos días el sindicato USO, que aseguró que las denuncias que la Policía Local interpone a los establecimientos acaban prescribiendo por la demora en la tramitación por parte del Consistorio.

Además, ha señalado que un sonómetro ha medido recientemente el ruido en distintos espacios del Casco Antiguo a partir de las 23:00 horas y el resultado es que se ha superado con creces los 55 decibelios permitidos en zonas como la calle San Juan o la plaza de La Soledad.