El Defensor del Pueblo pide de nuevo explicaciones a Badajoz por la supresión de conserjes

El Defensor del Pueblo pide de nuevo explicaciones a Badajoz por la supresión de conserjes

El Consistorio no atendió la primera solicitud del alto comisionado de las Cortes Generales tras una queja de Freapa

EFE

El Defensor del Pueblo ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz que informe de manera «urgente» sobre su decisión de prescindir de la figura del conserje en los colegios, tras la queja realizada por la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Freapa).

Más información

Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó en noviembre de 2017 con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, y en contra de los socialistas, Podemos Recuperar Badajoz y el concejal no adscrito Luis García-Borruel, la eliminación del puesto de limpiador-conserje de los centros escolares de la ciudad.

El asesor técnico de Freapa, Juan Ramón Rodríguez, ha explicado que tras la queja, efectuada el pasado 28 de mayo, el Defensor del Pueblo ha notificado la semana pasada que traslada por segunda vez al Consistorio la obligación de aportar la información solicitada, en este caso con carácter de «urgencia».

«Lo que se deduce de ello es que el Ayuntamiento no ha hecho ni caso, a fecha de hoy, a los requerimientos del Defensor del Pueblo«, ha manifestado.

El alto comisionado de las Cortes Generales continúa por tanto a la espera de la información que debe aportar el Consistorio a este respecto para poder tomar las decisiones oportunas, después de que la entidad municipal no facilitase documentación durante el periodo ordinario.

Rodríguez ha recordado que distintos centros elevaron también a nivel particular esta queja al Defensor del Pueblo, respondiéndose en el caso concreto del colegio Arias Montano, que también pedirá de urgencia la información al Consistorio.

Freapa ha lamentado que se haya iniciado el curso y los colegios de la capital pacense no tengan esta figura por las repercusiones negativas para toda la comunidad educativa.

Además de esta iniciativa, han recogido firmas y han solicitado una reunión con el alcalde, Francisco Javier Fragoso, aún no atendida.

Rodríguez ha afirmado que el Ayuntamiento, con la competencia en este área, debe recuperar esta figura, más si se tiene en cuenta que puede acogerse a las ayudas del Plan de Empleo Experiencia de la Junta para sufragar la inversión necesaria, programa al que ha optado pero para otras iniciativas.