Borrar
Lourdes Torres con un recreador junto a la estatua de Menacho. PAKOPÍ
«Me decían que era familia de Menacho y al final era cierto»

«Me decían que era familia de Menacho y al final era cierto»

Una descendiente recién descubierta acudió al acto de homenaje por la muerte del general

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de marzo 2021, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«De pequeña, cuando pasaba por Memoria de Menacho, mi madre siempre me decía: somos familia. Y era emocionante», recuerda Lourdes Torres. Cuando creció, decidió averiguar si era cierto que descendía del general gaditano que resistió a las tropas francesas en Badajoz.

«Mi bisabuela nació en Cádiz y en su casa siempre se decía que éramos familia de Menacho, pero se dejó ahí. Yo empecé a hacer un árbol genealógico y era la rama que más curiosidad tenía por conocer, para ver si era verdad o no», contó ayer Torres, que acudió al homenaje que se celebró por los 210 años de la muerte del militar. Fue en su estatua en la avenida de Huelva.

Esta pacense consiguió hace tres meses la ansiada respuesta, desciende del hermano menor de Menacho, Gregorio. «Tenía razón mi abuela, pero no me gusta decir estas cosas», dice Lourdes, que lamenta que la investigación no se haya resuelto cuando su madre vivía. «Era una patriota y yo le iba contando que viajaba a Cádiz y lo que encontraba, y le hacía mucha ilusión. Le hubiese encantado esto».

«Han sido muchos años de viajes a Cádiz, a las parroquias, a los archivos diocesanos, hasta que lo he averiguado», explica Lourdes que es funcionaria pero ha trabajado estos años como un historiador en su tiempo libre. «No es fácil. A veces te atascas mucho en un ascendiente. Yo lo hice en una tatarabuela mía hasta que pude confirmar sus datos y luego ya fue más fluido».

El acto de ayer comenzó con una ofrenda de una corona con la bandera de España y a continuación Lourdes Torres leyó un comunicado.

«Cerramos este homenaje con la frase que Menacho le decía a los franceses cuando le ofrecían la rendición: viva la patria», dijo Torres para concluir su manifiesto. El mariscal de Campo Rafael Menacho y Tutlló lideró la resistencia de Badajoz contra las tropas napoleónicas hasta que el 4 de marzo de 1811 una bola de cañón de 250 gramos le mató cuando arengaba a las tropas en el Baluarte de Santiago (actual Memoria de Menacho de Badajoz). Pocos días después, la ciudad se rindió, por lo que este militar se mantuvo como el símbolo de resistencia.

El homenaje fue organizado por la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, Amigos de Badajoz, la Asociación Histórico-Militar Alfonso IX y la Asociación de Recreadores Baluarte, que dio a conocer el traje creado por la unidad de soldados que representará la Guerra de la Independencia en la ciudad. Al evento también acudieron el primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz, Jaime Mejías, que anunciaron que el próximo 27 de marzo habrá un desfile de recreadores en la ciudad.

En el homenaje, Lourdes Torres destacó que la memoria de su familiar debe ser recordada como ejemplo de resistencia y amor a la ciudad. «En momentos difíciles como estos debemos seguir el ejemplo del general: no rendirse ante las adversidades y ser el sostén de los que más sufren».

Desfile el día 27

El concejal de Turismo confirmó que cuentan con los permisos para llevar a cabo el desfile que contará con medidas de seguridad. Dadas las restricciones, se ha limitado el número de participantes a 20 recreadores que irán desde Puerta de Palmas hasta el Hornabeque, en la Margen Derecha atravesando el puente.

Una vez en el Hornabeque se hará una presentación oficial de la Asociación de Recreadores Baluarte. Esta entidad, que se creó para recrear las batallas de la Guerra de la Independencia en la ciudad, tuvo que suspender su programa de actividades en marzo del año pasado debido a la pandemia, pero el objetivo, según Mejías, es poder celebrarlo en el segundo semestre de 2021 o, en todo caso, en marzo de 2022.

«Es una idea que se va a retomar, el trabajo ya está hecho y ahora es ponerlo en marcha cuando la pandemia nos lo permita», aseguró Mejías que calificó como cuenta pendiente la recreación que ya se celebra en otras ciudades y que se hará en Badajoz porque fue determinante en esta contienda.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios