Decenas de personas se animan a conocer el interior del Fuerte de San Cristóbal de Badajoz

Participantes ayer en la visita guiada al Fuerte de San Cristóbal, del siglo XVII. :: Casimiro M./
Participantes ayer en la visita guiada al Fuerte de San Cristóbal, del siglo XVII. :: Casimiro M.

REDACCIÓN

La niebla no impidió que ayer por la mañana varias decenas de pacenses se animaran a conocer el Fuerte de San Cristóbal, un Bien de Interés Cultural que llevaba décadas olvidado en la margen derecha y que ha sido restaurado recientemente.

La visita guiada es una de las actividades que organiza la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz los segundos sábados de cada mes. La de ayer duró en torno a dos horas y fue gratuita previa inscripción y con un límite de participantes de 65 personas. Terminó en el centro de interpretación que explica todas la claves de este lugar histórico que había permanecido olvidado para la ciudadanía durante años, de ahí el interés que suelen despertar las visitas que se programan para conocer su aspecto y cometido en el pasado.

Como se sabe, el Fuerte de San Cristóbal forma parte del recinto abaluartado de Badajoz y se levantó durante la Guerra de Restauración portuguesa que tuvo lugar en el siglo XVII. Esta construcción fue por tanto una de las primeras obras que potenciaron el sistema defensivo medieval de Badajoz. Tiene forma rectangular con dos pequeños baluartes y dos semi-baluartes unidos.

En la actualidad las visitas están restringidas y el recinto tiene un horario, de ahí que las rutas guiadas por un especialista tengan tanto éxito. Además de su pasado histórico, debido a que está en un enclave elevado, también se suelen valorar las vistas que ofrece de la ciudad, algo que ayer no pudo aprovecharse por culpa de la niebla matutina.

 

Fotos

Vídeos